• Hoy 20 - Zárate - 20.4° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1029.89 hpa
    • Humedad 72%
  • Continúa la fumigación para evitar la propagación de mosquitos

    2/4/2009
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Departamento de Inspección en Bromatología continúa con las fumigaciones en diferentes espacios verdes de la ciudad para evitar la propagación de mosquitos, sobre todo del Aedes Aegyptis, especie que trasmite el dengue. Ayer se fumigó en los barrios San Jacinto, Burgar y 6 de Agosto. Hoy miércoles se fumigará en el barrio ORSI.

    Además, el Jefe del Departamento de Inspección en Bromatología, Federico Sauters, detalló que las fumigaciones comenzaron el 5 de marzo. Desde entonces, se trabajó en el predio de la Estación Urquiza, Cementerio, Costanera sur y norte, Balneario Municipal, Paraje Escalada, Plaza Mitre, Plaza Italia, asentamiento La Esperanza, Plaza de Belgrano y 25 de Mayo, predio lindero a la Facultad de Derecho y Plaza de Villa Fox.
    Las fumigaciones continuarán mientras el estado del tiempo permita trabajar en condiciones adecuadas.

    CASOS EN LA PROVINCIA
    Hasta el momento, el Ministerio de Salud bonaerense lleva registrados 17 casos confirmados y 36 sospechosos. Por el momento, los municipios en los que se detectaron casos y fueron confirmados son San Pedro (un caso), San Fernando (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Esteban Echeverría (1), Lomas de Zamora (1), Merlo (1), La Plata (3) y La Matanza (7).

    Además, se registran 36 casos sospechosos: uno en Pergamino, dos en San Isidro, dos en Vicente López, uno en Exaltación de la Cruz, uno en Tigre, uno en San Fernando, cinco en Almirante Brown, uno en Avellaneda, dos en Berazategui, dos en Quilmes, uno en Lomas de Zamora, uno en General Rodríguez, cuatro en Merlo, dos en Moreno, uno en Azul, dos en La Plata, cinco en La Matanza y otros dos cuyos datos de procedencia se están investigando.

    Para ofrecer información certera y evacuar todas las dudas de la población al respecto, el ministerio de Salud provincial habilitará desde el 1° de abril la línea gratuita 0800-333-8876. A su vez, en Zárate la cartera sanitaria y la dirección provincial de Escuelas se ocuparán de distribuir materiales explicativos sobre las medidas de prevención y las características de la enfermedad a todos los docentes y alumnos que concurren a las escuelas de la Provincia.

    RECOMENDACIONES
    El Aedes Aegyptis se encuentra ampliamente distribuido en el conurbano bonaerense y también en el interior provincial. Convive íntimamente con el hombre y las familias, por eso los expertos lo califican como “mosquito doméstico”.

    “Si cada vecino evita dejar recipientes a la intemperie colectando agua y mantiene canaletas y tanques en condiciones se le quita al mosquito toda posibilidad de reproducirse”, indicó el director provincial de Epidemiología Mario Masana Wilson.

    El especialista recordó que la enfermedad del dengue clásico se manifiesta con fiebre alta, dolores de cabeza, ojos, articulares y musculares, además de erupción en la piel; y enfatizó que ante los primeros síntomas deben consultar al médico.

    El funcionario hizo hincapié en “la importancia de que la comunidad se involucre en la prevención, porque el mosquito está dentro de cada casa, por lo tanto, descacharrizar es clave para evitar la enfermedad”.
    Como para el dengue no hay vacuna, la mejor manera de prevenirlo es combatiendo los criaderos de larvas y evitando las picaduras de mosquitos adultos mediante el uso de repelentes.

    Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua (el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida) como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios; limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua así como tapar los tanques de agua; en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales; triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas.