Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 10 - Zárate - 15.9° / 18°
    • Despejado
    • Presión 1026.78 hpa
    • Humedad 88%
  • Zárate fue incorporado dentro del Plan Nacional de Seguridad anunciado por la Presidente

    5/4/2009
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El intendente Osvaldo Cáffaro le confirmó a LA VOZ que Zárate fue incorporado dentro del Plan Nacional de Seguridad anunciado dos semanas atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la quinta presidencial de Olivos. Indicó que ello aceleraría los tiempos para poner en funcionamiento a la Guardia Urbana e informó que con fondos nacionales se solventarían los costos de salarios del personal contratado por la Comuna y las unidades móviles que se pensaban conseguir a través de un leasing con el Banco de la Provincia.

    En una primera etapa, el programa lanzado por Cristina Kirchner en Olivos, se concentrará en los sectores más críticos de Buenos Aires y Mendoza y para llevarlo a cabo se invertirán unos 400 millones de pesos.

    En su anuncio, la presidente destacó el esfuerzo presupuestario, el esquema de participación de la comunidad a través de centros de seguridad municipales, que permitirán un seguimiento exhaustivo y permanente de la problemática y ponderó la convocatoria a personal retirado de las fuerzas armadas y de seguridad. 

    El esquema de participación ciudadana y de uso de GPS y cámaras ya es implementado con éxito en municipios como el de Ezeiza y Tigre y distritos que la Municipalidad de Zárate tomó como modelo para implementar la Guardia Urbana que, según Cáffaro, podría ponerse en marcha en un mes.

    “Fuimos incorporados al Plan Nacional de Seguridad”, le comunicó el intendente a este matutino, “veníamos con un trabajo de hormiga porque, a pesar de que el Concejo Deliberante no aprobó la creación de la Tasa de Seguridad, continuamos invirtiendo en la Sala de Situación, en la compra de equipamiento, en los móviles y con este anuncio, seguramente, vamos a contar con más recursos de la Nación para poder implementar rápidamente lo que nos venía costando adquirir”.

    El mandatario municipal informó que a principios de la semana pasada se comunicó con el Ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli, y sus asesores, quienes le informaron que Zárate era uno de los distritos que formaría parte de la ejecución del  programa nacional.

    “Es una muy buena noticia porque va a acelerar los tiempos”, agregó el jefe comunal. En cuanto a los beneficios, informó que esto se traduciría en que muchos de los costos que estaba asumiendo la Municipalidad serían absorbidos por el gobierno nacional. “Los efectivos van a ser contratados por la Nación por el plazo de un año, los móviles que íbamos a comprar a través del sistema de leasing se van a comprar también a través de recursos nacionales, lo mismo que la Salad de Situación y el equipamiento de los móviles”, dijo.

    Aún así, Cáffaro insistió en que “vamos a volver a pedir al Concejo Deliberante la aprobación de la Tasa de Seguridad, es necesaria para todo el mantenimiento del sistema”. Sin embargo, concluyó que “con esta inyección de dinero, seguramente, en un mes vamos a poder instalar el nuevo modelo de seguridad”.