Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 7.9°
    • Nublado
    • Presión 1031.16 hpa
    • Humedad 53%
  • Aldo Arrighi habló de autonomía municipal en el cierre del curso de capacitación política de la Coalición

    24/6/2009
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El ex intendente Aldo Arrighi, quien estuvo al frente de la Comuna entre los años 1983 y 1995, cerró ayer en la noche el curso de capacitación y formación política “Nuevos Líderes para la Democracia” organizado por la Coalición Cívica. Disertó sobre la experiencia de una gestión socialista en el gobierno local y enfatizó en la necesidad de aumentar las autonomías municipales del poder central.
    A horas de la contienda electoral, en lo que significó un claro apoyo al frente del que forma parte del Partido Socialista del que aún es miembro activo, el ex mandatario dijo: “traté de transmitir una experiencia aunque muy resumida, lo más importante es que estos nuevos líderes tengan en cuenta la importancia que tienen los municipios, hoy en el mundo tienen una importancia preponderante porque las necesidades están ahí ¿cómo se van a solucionar si no lo hace la misma estructura política que eligen los vecinos?”.
    En ese contexto hizo referencia a la realidad que vive el país que concentra todo en el poder nacional y coarta la independencia municipal al no redistribuir la coparticipación como corresponde.
    “No podemos estar dependiendo de un poder central, si me da o no me da dinero”, sostuvo con firmeza, “si los municipios le dan el dinero a ellos, la riqueza se genera en los municipios, las industrias, los comercios, esta todo en los municipios entonces, ¿por qué hay que esperar de otro para solucionar los problemas de la gente?, por eso defiendo la autonomía municipal pero no separado del poder provincial ni del poder nacional, lo que corresponde a cada uno, la plata maneja todo y tiene que estar repartida equitativamente, el que tiene la plata tiene poder y por eso actualmente no se coparticipa como corresponde, no puede ser que el 15% de lo que cobra la provincia se redistribuya en los 136 municipios cuando en Brasil se redistribuye el 20% y en Europa ni hablar, en Alemania tiene más influencia el poder político municipal que el central, eso es lo que hay que cambiar en Argentina, ¿por qué un intendente tiene que ir al poder central para hacer una planta depuradora si el municipio genera sus propios recursos?”.
    Aunque solo su presencia en la sede partidaria de la Coalición tuvo todo un significado político, Arrighi prefirió no hacer referencia al gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro para con el que tuvo solo palabras de elogios. Sin embargo, en parte de su disertación habló de su experiencia en la relación entre su gobierno socialista y los gobiernos provincial y nacional de otro tinte partidario (radical y justicialista).
    “Nunca tuve problemas”, manifestó a la prensa, “siempre me atendieron bien, iba con mi carpeta de proyectos y siempre pude conseguir las cosas”. Minutos antes, al auditorio que lo escuchó atentamente durante su discurso, les aconsejó: “nunca entren en ninguna transa, ni media, solo así uno puede andar tranquilo y defender los intereses del vecino porque cuando debes una te pasan factura”.

    “LA FORMAICÓN DE OSVALDO (CÁFFARO) ES BUENA”
    Evitó opinar sobre la decisión del intendente Osvaldo Cáffaro de alejarse de la Coalición Cívica para acompañar en estas elecciones legislativas al Frente Justicialista para la Victoria y sostuvo que será algo que juzgue la historia.
    “Si está bien o está mal lo va a decir la gente y la historia”, dijo, “en estos momentos estoy alejado de la política y no quiero lesionar a nadie diciendo si estoy o no de acuerdo, el tiempo lo dirá”.
    Sin embargo, en relación a como ve la actual administración municipal dijo que “se están haciendo muchas cosas, soy optimista y creo que la formación de Osvaldo es buena, trabajó en nuestro equipo y sabe como se hacen las gestiones y eso es lo importante, ojalá que le vaya bien”.

    A %d blogueros les gusta esto: