La Escuela 501 festejó el Día de la Educación Especial

10/8/2009

El viernes por la tarde, la Escuela Especial Nº 501 celebró el 60º aniversario de la creación de la Educación Especial y, por adelantado, el Día de la Maestra Especial con una exposición y venta de los trabajos realizados por los chicos que se encuentran en las “Capacitaciones” y en la “Unidad Laboral”.
Por tal motivo, los docentes y los chicos colocaron unas mesas en la puerta de la escuela con el objetivo de mostrar y vender las artesanías, los productos alimenticios y flores y plantas de la huerta.
“Para los que ya hacemos muchos años que estamos trabajando en esta área, es muy grato poder estar compartiendo con toda la comunidad educativa el 60º aniversario de la Educación Especial y junto a los chicos que organizaron esta exposición y venta del área laboral. La verdad es que fueron varios años trabajando en pos de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Hoy en día, tenemos la suerte de que, en la mayoría de los distritos bonaerenses, podamos tener escuelas para alumnos con retardo mental, otras para sensoriales y motores y también centros de formación laboral”, expresó la Inspectora Distrital del Área Especial, Olga De María.
Asimismo, agregó que desde Inspección General se persigue el objetivo de que estas escuelas logren la integración de todos los chicos y los puedan proyectar al mundo del trabajo.
Entre la Escuela 501, con cerca de 228 alumnos, la Escuela Especial Nº 502, con casi 120 y la Escuela Nº 503 de Lima, con aproximadamente 98, suman una población de 400 chicos que asisten a esta modalidad educativa especial en el distrito. Además de la importante cantidad de alumnos que asisten al Centro de Aprendizaje Temprano (CeAT), casi 268 alumnos de entre 0 y 3 años. Aunque De María aclaró que es una matrícula fluctuante y que posee una admisión constante.

La Unidad Laboral de Servicio con los productos que realiza

La Unidad Laboral de Servicio con los productos que realiza

Los alumnos con los trabajos de artesanía

Los alumnos con los trabajos de artesanía

Los alumnos de la Escuela Nº 501 deben cursar la parte pedagógica y, a su vez, los Trayectos Pre-Profesionales (TPP), que son cursos de enseñanza y de capacitación en alimentos, productos agropecuarios y artesanías.
Una vez terminada esta modalidad, pasan a los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP), o sea a la Unidad Laboral, que posee dos modalidades, Servicios (el famoso Catering de la escuela) que coordina Rosa Filipi; y Huerta y Granja que coordina Selva Calderón, en el cual los chicos cortan el pasto y realizan trabajos en jardinería en viviendas particulares y empresas.
Estas dos docentes, junto a Daniel Rivero y Rosa Ocampo (Mantenimiento y Artesanías, respectivamente) expusieron los trabajos de los chicos durante toda la jornada de ayer.
“Alegría, respeto, esfuerzo, paciencia y amor”, eran las palabras que se leían en una cartelera colgada en el hall de la escuela y, quizás, sean las palabras que ilustren perfectamente el rol y los sentimientos que cada docente especial pone en juego, diariamente, al estar en contacto con sus alumnos.

Entradas Relacionadas

  • No se encontraron artículos relacionados

Comentarios

  1. Me parecio muy bueno!!!. Realmente un orgullo. dice:

    Hola soy Mirian y tengo que hacer un tpp para huerta en educacion especial, para chicos con problemas motrices. ¿como se hace??.

  2. Odilia dice:

    Sres Directivos:
    Si hay pocibilidad de incribir a mi hijo Juan manuel Romero, el fue alumno 2005 hasta 2008
    desde ya muchas gracias!!!

  3. agustina dice:

    holaa chicooos como andas escuela especial vacaciones