• Hoy 20 - Zárate - 7.1° / 7.4°
    • Lluvia
    • Presión 1026.23 hpa
    • Humedad 92%
  • En marzo podrían comenzar a funcionar las cámaras de seguridad de la DPU

    7/1/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mientras se aguardan medidas directas por parte de las autoridades provinciales en materia de seguridad, el Municipio, dentro de sus facultades, continúa trabajando al respecto. En el marco del convenio firmado con el Ministerio de Seguridad, finalmente se preadjudicó a la empresa TIS (Telefónica Ingeniera Seguridad) de Telefónica Argentina, la licitación para instalar el sistema de videocámaras en puntos estratégicos de toda la vía pública del distrito. Las mismas podrían comenzar a funcionar en marzo.
    El sistema a implementar consta de 43 videocámaras interconectadas en forma inalámbrica, condición solicitada particularmente por el Municipio y a la que respondió muy bien la empresa adjudicataria con experiencia en estos servicios en otras localidades bonaerenses como Avellaneda.
    “Queremos que la red sea municipal e inalámbrica, entonces no tenemos que depender de postes o tendido, es más difícil de interferir y, además, en caso de que se necesite trasladar un equipo a otro lugar, es más fácil de mudarlo”, informó el responsable de la DPU (Dirección de prevención Urbana).
    Luego de que transcurriera un año desde la apertura de los sobres de la licitación pública, finalmente a fines de diciembre el intendente Osvaldo Cáffaro firmó el decreto que preadjudica a la empresa TIS la compra e instalación de un sistema integrado de videocámaras de seguridad, además de la capacitación del personal que oficiara de operador.
    Cinco fueron los oferentes, y TIS resultó ser la que presentó el menor costo por 1.200.000 pesos aproximadamente -doscientos mil pesos  por debajo del presupuesto oficial-. Sin embargo, Henricot señaló que no fue lo único que contó a la hora de realizar la selección. “Todas las empresas superaron el tema de la calidad de equipamientos pero contó mucho la experiencia en este tipo de sistemas”, expresó.
    La oferta incluye una garantía de soporte técnico por dos años y el sistema queda en total propiedad de la Municipalidad de Zárate sin ninguna dependencia de la red telefónica y/o satelital de terceras empresas.
    Son 43 cámaras correspondientes a una primera etapa, de las cuales 10 serán ubicadas dentro y fuera del Palacio Municipal y 33 serán distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
    “Nos interesa tener control de los accesos, lugares de mucha concentración de tránsito y público, así como también puntos emblemáticos de la ciudad”, informó Henricot, “la gente tiene que estar tranquila que no van a estar todas instaladas en el Centro, sino donde sea necesario”.
    En relación al criterio para instalar una decena en el Municipio, el funcionario sostuvo que “hay continuos sucesos en su entorno, sobre todo en horas nocturnas, por eso en el caso de las cámaras externas estarán controlando los accesos de 3 de Febrero, Rivadavia, la DPU, la Guardería municipal, la plaza contigua; en las áreas internas el monitoreo será del hall de entrada y oficinas reservadas como Hacienda o Contaduría, donde no hay valores económicos pero archivos importantes”. El objetivo del Municipio con esta iniciativa es la de prevención a través de la disuasión que los mismos equipos generan, tanto en la comisión de delitos como en las infracciones de tránsito. Sin embargo, también será una herramienta de prueba importante ya que se contará con un registro fílmico que permitirá individualizar e identificar.
    “Aspiramos a que las cámaras sean preventivas pero, llegado el caso, también permitirá esclarecer algunas hechos como por ejemplo en el tránsito o el robo de comercios en el Centro en horarios de la madrugada”.
    De no llegarse a producirse ninguna objeción en este período de preadjudicación, la empresa TIS tiene un plazo de 60 días para instalar los equipos, además de otros días para capacitar a los futuros operadores. Según Henricot, en marzo podrían estar funcionando.

    Nuestras oficinas