Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 18° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1016.25 hpa
    • Humedad 91%
  • Preocupa la gran cantidad de gente indocumentada en Zárate

    7/1/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Al cierre del 2009, cuatro organismos públicos coincidieron en que la cantidad de personas indocumentadas en el partido de Zárate es muy alta.
    Por un lado, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de las Políticas Públicas (IADEPP) realizó una jornada sobre el Derecho a la identidad de personas indocumentadas, de la que formaron parte profesionales de toda la zona norte de la provincia y que fue organizada por los Equipos de Orientación Escolar y directivos de los establecimientos educativos de Zarate.
    En esta reunión se concluyó, tras un intensivo trabajo de campo de trabajadoras sociales, que hay cerca de 130 chicos escolarizados que no están inscriptos en el Registro Civil, que no poseen DNI.
    “Como resultado obtuvimos que las madres o los tutores de estos chicos dicen que no tuvieron tiempo, que no pudieron o que las prioridades, en esos momentos, eran otras. Cabe destacar que, en su mayoría, son chicos de bajos recursos a quienes la escuela está obligada a tomarlos y escolarizarlos. Es muy compleja la situación de los indocumentados y cerca del 80 % de los que están en esta situación son argentinos y no extranjeros como se cree”, había aclarado el representante del IADEPP en Zárate, Leonardo Vandenbosch.
    Por tal motivo, se inició la implementación del “Programa Indocumentados Cero 2010”, un programa del IADEPP que apunta a la documentación y a la regulación de todas las personas que aún no poseen DNI.
    A pocos días para finalizar el año pasado, la Cooperativa Eléctrica anunció el “PrevenCoop”, un nuevo programa apuntado a mejorar la atención médica primaria de los habitantes de la ciudad.
    El mismo, consiste en una serie de encuestas y controles, casa por casa, que realizarán los estudiantes de Enfermería del Instituto Nº 85 y tendrá al hospital Virgen del Carmen como lugar esencial para la atención de los pacientes que necesiten asistencia.
    En la presentación de este programa, el director de Atención Primaria de la Salud de la CEZ, Norberto Santana, había manifestado su preocupación ante la importante cantidad de personas indocumentadas que se acercaban al hospital, “además de los datos sanitarios, vimos que hay una importante cantidad de vecinos indocumentados, una situación particular de la que el hospital está más al tanto que nosotros porque atiende a mucha gente en esta situación. Obviamente que el hospital los atiende igual, pero significan todo un trastorno en caso de que haya que realizar algún traslado o una derivación porque desconocemos la identidad de la persona”, consideró Santana, quien aclaró, “con este nuevo programa lanzado por la CEZ, sabremos cuántas son las personas indocumentadas, qué tipo de escolaridad reciben, el tipo de vivienda en dónde viven y demás datos que van a surgir del exhaustivo relevamiento que seguiremos realizando”.
    También el titular del ANSES, Ricardo Vidal, subrayó que hubo muchos vecinos que quisieron iniciar los trámites para cobrar la “Asignación Universal por Hijo” pero carecían de DNI.
    “Nos encontramos con mucha gente sin documentación que habían extraviado el DNI y nunca más lo habían gestionado. Es más, algunos no tenían la partida de nacimiento de sus hijos y entonces los mandábamos a todos al Registro Civil local; lo que originó que se atrasen en los trámites del programa de Asignación Universal por Hijo”, comentó Vidal.
    Por último, LA VOZ tomó contacto el Delegado Jefe del Registro Provincial de las Personas local, Gustavo Giorgi; quien reveló, “hay mucha migración interna de personas de otras provincias a Zárate en búsqueda de trabajo. Mucha gente de Entre Ríos, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe. Entonces vimos que un porcentaje importante de estas personas carecen de DNI”.
    Y aclaró, “uno cree que los inmigrantes de otros países que llegan a Zárate tienen problemas de documentación pero es al revés, con ellos no tenemos mayores inconvenientes aunque sí con argentinos de otras provincias”.
    Tanto el Registro Civil, la Cooperativa Eléctrica local y el IADEPP han coincidido en que es alta la cantidad de personas indocumentadas en Zárate, aunque aseguraron que seguirán adhiriéndose a programas de documentación para que todos comiencen a tramitar su DNI.

    2 Comentarios