• Hoy 20 - Zárate - 7.6° / 7.7°
    • Nublado
    • Presión 1024.49 hpa
    • Humedad 95%
  • Disminuyeron los reclamos por falta de presión y caudal de agua

    11/1/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la llegada del verano y las altas temperaturas, generalmente, en Zárate se iniciaban problemas y constantes reclamos de vecinos por la falta de presión y caudal de agua en distintos sectores de la ciudad por horarios prolongados y, en algunos casos, por varias jornadas. Sin embargo, tanto la Oficina del Vecino de la Municipalidad como la empresa prestataria de los servicios sanitarios, Aguas de Zárate (AZSA), han notado en sus registros una sustancial disminución en el número de quejas.
    Si bien desde la empresa se reconoce que el tema no está solucionado al cien por ciento, aseguran que los trabajos realizados durante 2009 han permitido una notable mejora en comparación del verano anterior. El desafío para 2011 es mejorar aún más el servicio y, en función de ello, se estableció un cronograma de reemplazo de pozos y bombas. Al menos tres nuevas perforaciones durante 2010 permitirían a la población contar con un servicio más acorde.
    “Hemos pasado los momentos más difíciles de la problemática a la que estábamos habituados los zarateños desde hacía mucho tiempo referido al caudal y presión del agua en época de estival”, informó el presidente de AZSA, Claudio Massarini, “la estamos pasando sustancialmente mejor a comparación del verano pasado y los anteriores”.
    En relación a los motivos que permitieron subsanar la situación, Massarini señaló tres factores fundamentales. En primer lugar, el climático ya que a diferencia de este año en el que se han producido grandes precipitaciones y, hasta ahora, bajas temperaturas, el año pasado hubo una sequía importante y las temperaturas fueron mucho más elevadas lo que produjo una mayor demanda del servicio. En segundo lugar, dos nuevas perforaciones, la del pozo 20B en el Camino Industrial y el 43 en Villa Negri, que produjo mayor aporte de caudal a la red. En tercer lugar, reparaciones de perdidas en la vía pública con mayor capacidad de repuestas, interconexiones, cambio de válvulas, pequeñas acciones que han repercutido en todo el sistema.
    “Hay una sustancial disminución de reclamos de todo tipo y los que hay nos de menor relevancia”, agregó Massarini de acuerdo a los registros de la empresa que cuenta con un sistema de atención permanente de reclamos y programa de evaluación periódica.
    Por su parte, en la Oficina del Vecino, que antes recibía muchos reclamos relacionados con los servicios sanitarios y que encabezan la lista de quejas vecinales, también presentó una disminución que se concentra entre un 2 y 3 por ciento del total de reclamos que recibe la dependencia municipal.
    “Hoy estamos mejor que el año pasado y, si pudiéramos hacer tres perforaciones más este año, estaríamos en condiciones de enfrentar muy bien el verano de 2011”, dijo el presidente de AZSA, “realmente el saldo 2009 es altamente positivo aunque, obviamente que no estamos conformes, pero tomando como referencia el punto en el que partimos, la verdad es que estamos bárbaros”.
    DEBERÍAN REEMPLAZARSE 11 DE LOS 40 POZOS EXISTENTES
    Para que el próximo verano sea bueno en todo sentido, Massarini dijo que es necesario iniciar el recambio de bombas  con mayor capacidad y nuevas perforaciones, aunque sostuvo que en la actual situación económica de la empresa se ve difícil. En ese marco sostuvo que se evalúa una reformulación en el cuadro tarifario y acciones para aumentar la recaudación que sigue siendo baja.
    “Tenemos que tratar de lograr una cantidad de bombas tales que tengamos margen, que si llegara a faltar una, haya otra que la compense y que, incluso en período de invierno, se puedan apagar algunas, como se hacía antes, eso sería lo ideal”, manifestó. En virtud de todo eso desde la prestataria se tiene en claro qué es lo que hay que hacer y se diseñó un programa de acción para renovar 11 de los 40 pozos que existen y que presentan problemas en la calidad del agua, por ejemplo por presencia de altos niveles de nitratos y arena. Eso tendría un costo aproximado de 6 millones de pesos. “La idea es hacer tres perforaciones en 2010 para poder enfrentar el 2011 muy bien”, agregó el presidente de AZSA, “pero no lo podemos encarar en la actual situación económica, tenemos que hacer un cambio tarifario y aumentar la recaudación de manera tal de contar con mayor ingreso de dinero que permita ejecutar esas acciones”

    Un Comentario

    Nuestras oficinas