Pronostican que el río alcance “altura de evacuación” para fin de mes

14/1/2010

El Jefe de Prefectura Naval Zárate, Prefecto Mayor Néstor Zecchin, ha informado sobre la crecida prevista para el Paraná de Las Palmas en toda la zona norte de la provincia y, en especial, los pronósticos para la ciudad de Zárate.
“Habrá alturas significativas durante todo el verano en la cuenca del Plata; lo que no quiere decir que afecte directamente a la altura del río en Zárate porque a diferencia de otras ciudades, Zárate, Campana y el resto de las ciudades pertenecientes al Delta del Paraná están supeditadas a lo que ocurra con el Río de la Plata y el Mar Argentino”, informó el Jefe de Prefectura Zárate.
En este sentido, aseguró que el hidrómetro muestra niveles menores porque el Río de La Plata está en bajante debido a la acción de los vientos. “Solamente el viento del sudeste provoca el ingreso de masas de agua por el Rio de La Plata hacia arriba, elevando el nivel del Paraná. Por eso hay que estar atentos, no tanto a los niveles de agua que bajan desde Brasil y Paraguay sino también a los niveles del agua que ingresan por el sur”, aclaró Zecchin.

Se esperan “niveles de evacuación” para fin de mes
De acuerdo a lo pronosticado por el Instituto Nacional del Agua (INA) el Río Paraná de Las Palmas llegaría, cerca del 30 de enero, a 2,40 o 2,50 metros.
“Será un dato muy importante a tener en cuenta ya que con 2,20 metros sabemos que entramos en un nivel de evacuación. Si a esta altura se le suma viento del sudeste o intensas precipitaciones estaríamos en problemas ya que podrían generar nuevas ondas de crecida. El peor escenario que podríamos tener es mucho nivel en el río y masas de agua entrando por el Río de la Plata por una sudestada”, anticipó el titular de Prefectura Zárate.
No obstante, aseguró que la fuerza está preparada para tales eventualidades y que está trabajando de manera mancomunada con la Municipalidad, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y diferentes entidades intermedias de la ciudad.
“Está todo el mecanismo aceitado para que ante una subida excepcional podamos dar respuestas. En cuanto veamos que la situación pueda tornarse crítica, convocamos a todos los organismos y dependencias municipales y tratamos de dar respuestas rápidas”, confirmó Zecchin.

El Río Paraná de Las Palmas llegaría, cerca del 30 de enero, a 2,40 o 2,50 metros.

El Río Paraná de Las Palmas llegaría, cerca del 30 de enero, a 2,40 o 2,50 metros.

El denominado “Fenómeno del Niño”, que genera graves alteraciones climáticas como intensas precipitaciones en una región determinada, se mantendrá durante todo el verano y, según estimaciones, hasta abril o mayo del 2010.
Al respecto, el Segundo Jefe de Prefectura Naval Zárate, Federico Chévez, ha subrayado que seguirán en alerta durante los próximos meses controlando la altura del río y en constante diálogo con las diferentes entidades para informarles de diferentes escenarios que puedan avecinarse.
A su vez, aclaró que el último temporal registrado en la madrugada del martes, no afectó la altura del río porque el viento no fue del sudeste, “tenemos una ventaja natural, que el río Paraná de Las Palmas es muy caudaloso, lo cual permite un escurrimiento más rápido de los desagües pluviales de la ciudad tras las lluvias”, destacó Chévez.
Por último, confirmó que la última medición oficial del río registró 1,10 metros y estable, y se mantendrá de la misma manera si no hay sudestada.

Entradas Relacionadas

  • No se encontraron artículos relacionados