Se espera el pico de la crecida para esta semana

1/2/2010

Está pronosticado que el río alcance “altura de alerta”. En caso de que no sople vientos del sudeste, las condiciones se mantendrían “estables”.

Tal como lo anticipó el Instituto Nacional del Agua (INA) el pico de la crecida del río Paraná se producirá en los próximos días, algo que se trasladará a todos los brazos de la cuenca.
Según los pronósticos de este organismo, el Río Paraná de Las Palmas llegaría a los 2,40 o 2,50 metros.  No obstante, se espera que los vientos ayuden y no provengan del sureste para evitar su influencia en el Río de La Plata. “El Jefe de Prefectura Naval Zárate, Prefecto Mayor Néstor Zecchin, había aclarado que para leer los datos estadísticos entregados por el INA se debía tener en cuenta la sudestada que elevaba la altura del Río de La Plata. Zárate, Campana y el resto de las ciudades pertenecientes al Delta del Paraná están supeditadas a lo que ocurra con el Río de la Plata y el Mar Argentino. Sabemos que está pronosticado entrar en un nivel de evacuación por estos días. Si a esta altura se le suma viento del sudeste o intensas precipitaciones estaríamos en problemas ya que podrían generar nuevas ondas de crecida. El peor escenario que podríamos tener es mucho nivel en el río y masas de agua entrando por el Río de la Plata por una sudestada”, anticipó el titular de Prefectura Zárate.
Por estos días se esperan lluvias hasta el miércoles, aunque con rotaciones parciales de los vientos; lo que no completaría este adverso escenario hidrológico.
Más allá de este pronóstico, el río en Zárate se mantiene bajo, la medición del hidrómetro de Prefectura Naval Zárate dio 1,40 a las 20 horas. Sin embargo, la altura del Paraná en Rosario y Santa Fe está en “niveles de alerta” y en “niveles de evacuación” de la capital santafesina hacia el norte.   Lo que también está confirmado es que el denominado “Fenómeno del Niño”, que genera graves alteraciones climáticas como intensas precipitaciones en una región determinada, se mantendrá durante todo el verano y, según estimaciones, hasta abril o mayo del 2010.

El Paraná de las Palmas a la altura de Zárate, estable sin sudestada

El Paraná de las Palmas a la altura de Zárate, estable sin sudestada

Entradas Relacionadas

  • No se encontraron artículos relacionados