Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 16.5° / 17.9°
    • Despejado
    • Presión 1013.46 hpa
    • Humedad 75%
  • Presentación de la Orquesta Típica “Ciudad Baigón” en la Peatonal

    9/3/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir de la crisis del 2001, cuando la política cambiaria comenzó a favorecer al turismo y se inició la llegada masiva de turistas, se crearon muchas orquestas callejeras en los barrios de San Telmo, Palermo y La Boca, aprovechando el turismo cultural apuntado al tango en Capital Federal.
    Muchos de los músicos de estas orquestas eran jóvenes, algunos egresados de los conservatorios de música, que incursionaron en el tango, aprovechando esta nueva oportunidad musical que luego los llevaría a muchas giras por Europa y Asia.
    Precisamente, la orquesta típica “Ciudad Baigón”, de Capital Federal, es una de ellas, junto con otras igual de conocidas como la “Fernández Fierro” y la “Agustín Guerrero”.El domingo a la noche tocaron en la Peatonal, ante una gran cantidad de vecinos ávidos de escuchar a una buena orquesta típica y de bailar al compás de su ritmo.Y no fue una noche más, sus doce integrantes tocaron durante más de una hora regalando un show único, de los más aplaudidos y festejados hasta el momento.
    La edad de todos los músicos promediaba los treinta años, algo que derrumbó los prejuicios de muchos viejos tangueros de la ciudad. Por esta razón, la orquesta típica “Ciudad Baigón” demostró que el tango dejó de ser “cosa de viejos o pasado de moda”; demostró que el tango es de todos y que los jóvenes lo pueden ejecutar con la misma pasión que los grandes maestros, a pesar de la brecha generacional que los separa.
    Claro que el show estuvo coronado por las intervenciones afinadas y pasionales del cantor Alejo  Raimondi, de no más de 30 años de edad, y por el ritmo de toda la orquesta que hizo bailar a muchas parejas al pie del escenario durante todo el concierto.
    “Nos sentimos muy cómodos tocando tango. Es una cuestión generacional, quizás nuestros padres quisieron hacer algo distinto haciendo rock y nosotros quisimos hacer algo distinto haciendo tango. No podemos negar que tenemos raíces de rock desde la adolescencia. Antes teníamos bandas de rock, tenemos elementos de rock y funcionamos como una banda, aunque siendo una orquesta. Todo tiene su base rockera y así nos sale tocar”, comentó Hernán Cabrera, el pianista y compositor de muchos de los tangos propios de la orquesta.
    Él tenía puesto durante el show una remera de una banda de heavy metal progresivo más reconocidas a nivel mundial, Dream Theater. El resto también había cambiado el traje por remeras y los zapatos por zapatillas All Star, pero a nadie le importó porque el tango estaba vivo en sus compases. “Lo que importa es la autenticidad. Creo que la gente rastrea eso, los extranjeros le dan importancia a eso, nosotros tenemos nuestras raíces pero estamos muy cómodos tocando tango y eso, por suerte, lo podemos transmitir”, expresó Cabrera.
    Hace diez años que tocan y tres que están con la formación que visitó Zárate. El mes próximo harán una gira de 20 días por Alemania, Italia, Suiza y República Checa. Además, están próximos a inaugurar un teatro para 300 personas, junto a la Cooperativa “Astilleros”, en Cochabamba y Jujuy; en un lugar recuperado.
    Ensayan tres veces por semana, durante tres horas, aparte de los recitales, y se encuentran terminando el segundo disco.
    Estuvieron en Zárate, sorprendiendo a los tangueros y  haciendo bailar a todos los presentes con varias milongas de su repertorio.
    “Este es el segundo espectáculo dentro del mes de marzo y fue una verdadera fiesta con la música de Ciudad Baigón y la milonga callejera organizada por Luna de Tango. Con la danza hay muchos jóvenes enganchados con el tango y queremos también que este entusiasmo se pueda llevar a la música, tentando a que nuevos músicos incursionen en el bandoneón y el violín, dos instrumentos básicos en el género”, concluyó el director de Cultura municipal, José Coló.