Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 29.4° / 31.1°
    • Despejado
    • Presión 1021.92 hpa
    • Humedad 81%
  • Zárate podrá tener televisión digital gratis

    10/3/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir del mes de abril, el Gobierno pondrá en funcionamiento el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) de manera gratuita.
    El beneficio de este sistema es que, en principio, será gratuito y no se tendrá que pagar ningún valor por el servicio de recibir la señal de televisión en los hogares. Sin embargo, para poder recepcionar la señal será necesario invertir en el cambio del receptor digital o en la compra de un decodificador con el cual se logre ver televisión digital en los televisores analógicos. Además, la ventaja en relación a la televisión convencional es que permite una mayor calidad de imagen y sonido; la transmisión de varios canales y ofrece servicios interactivos.
    Con la ayuda de los intendentes, y gracias a la puerta que abrió la nueva Ley de Radiodifusión, el Gobierno está relevando a las dos millones de familias que el año pasado recibieron algún tipo de ayuda estatal, a través de diversos planes como el Jefas y Jefes, Familia y la Asignación Universal a la Niñez, para repartir gratuitamente el decodificador digital (denominado “set top box”) que permita captar las primeras señales estatales de TV con esta nueva tecnología.
    Cabe mencionar que el decodificador tendrá un precio sugerido al Público de $ 799, un importe nada barato pero que se deberá pagar por única vez, al momento de instalar el equipo.
    Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Sistema Argentino de Televisión Digital, explicó que “el Estado nacional adquirirá un millón de receptores y los distribuirá en función de hogares de menos recursos”.
    A priori, todos los ciudadanos podrán recibir el paquete de canales estatales, que incluirá en una primera etapa a Canal 7, Canal Encuentro, el canal infantil “Paka-Paka”, el de cine, INCAA TV, y las radioemisiones de Radio Nacional. Más adelante, se extendería la oferta a entre 15 y 20 señales; incluyendo primero a los de aire.
    “Permitirá acceder a las señales desde los teléfonos celulares de forma gratuita, e impulsará el acceso de forma móvil, desde computadoras portátiles mediante un dispositivo de conexión USB”, destacó Tristan Bauer, director del Sistema Nacional de Medios Públicos.
    Algunas
    Concepciones tecnicas
    Hay tres sistemas de transmisión de televisión digital, la Televisión Digital Satelital (TDS); la Televisión Digital por Cable (TDC) y la Televisión Digital Terrestre (TDT).
    Esta última es la que se trata de imponer en el país imitando al resto de los países de Europa, Asia y América del Norte que ya lo están desarrollando.
    Hay cuatro opciones de Norma a adoptar para la transmisión de esta televisión digital terrestre, la estadounidense, la europea, la china y la japonesa. La elección de la norma de televisión digital tiene algunas implicancias tecnológicas e impactos políticos y económicos. Cuando una opción es elegida en un territorio, ciertos fabricantes de equipamiento salen ganando y otros perdiendo.
    Finalmente, mediante una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, el país optó por la opción de la Norma Japonesa, ISDB-T, que cuenta con el estratégico apoyo de Brasil. En tanto que en muchos países de América del Sur aún siguen decidiéndose qué norma adoptar.
    aplicacion de
    La TDT en Zárate
    En esta primera etapa, Bauer señaló que la cobertura alcanzará a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
    “En el resto del país se instalarán 19 repetidoras de forma inicial, y se espera que 10 de ellas ya se encuentren en funcionamiento para antes del Mundial”, dijo el responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos.
    Sobre la cobertura que tendrá el resto del país, Bauer estima que todos los centros urbanos accederán a este tipo de transmisión en un lapso de dos años.
    En el caso de Zárate, solamente se debería instalar una antena de retransmisión que cada ciudadano compre un sintonizador, por única vez.
    Muchas ciudades bonaerenses avanzaron en el tema, Baradero, Luján y San Antonio de Areco.
    “En realidad no hemos abordado el tema en la agenda de trabajo porque hay varios temas coyunturales que no dan tiempo para abordar estas temáticas. Sabemos que es muy importante brindar un servicio de ese tipo pero, por el momento, no lo hemos charlado”, expresó el intendente Cáffaro en la reunión de Gabinetes e Intendentes que mantuvo con su par de Campana, Stella Maris Giroldi.