Zárate no cuenta con un registro oficial de geriátricos

20/4/2010

Pese a la existencia de una normativa provincial que establece un marco regulatorio para la habilitación y funcionamiento en el ámbito municipal de geriátricos, así como también los distintos proyectos presentados por diferentes bloques en el Concejo Deliberante años atrás, no existe en Zárate adhesión a las prescripciones de las leyes vigentes a tal efecto ni un registro de este tipo de establecimientos. Como consecuencia, se dificultan los mecanismos de control y acción municipal.
En estos días tomó relevancia pública la clausura de un lugar habilitado como clínica en la ciudad de Campana pero que funcionaba desde hacía varios años como geriátrico.
Tras la denuncia de un ex empleado que realizaba tareas de limpieza al que se le pidieron además funciones de enfermería, se constató el estado de abandono de 18 abuelos que se encontraban allí alojados. Del mismo modo se pudo observar la falta de condiciones sanitarias y seguridad básicas.
Sin embargo, éste no es un problema reciente. En Buenos Aires, donde abiertos legalmente existen alrededor de 3 mil geriátricos, según datos oficiales, se calcula que el 80 por ciento de los que operan en el interior de la provincia son ilegales.
En la mayoría las instalaciones son inadecuadas y el personal no tiene capacitación pero los precios son más bajos que en los geriátricos habilitados. Estamos ante un problema que todos conocen pero que nadie enfrenta y no hay muchas vías de acción.
Si los clausuran, como no hay caminos alternativos para su atención, los ancianos internados no tendrían adónde vivir, además el alto costo de un geriátrico privado legal está muy alejado de lo que cuesta un mes en uno ilegal. En ese marco, la lógica maliciosa que explica el problema señala que “mejor mala atención que ninguna”.
Debido a inconvenientes de agenda de los principales responsables del área de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, este matutino no pudo tener acceso a datos como: el número de geriátricos habilitados en el distrito, cómo se llevan a cabo los controles en los mismos, fechas de las últimas inspecciones ni por medio de qué mecanismo actúa el Estado comunal ante la denuncia del funcionamiento de este tipo de lugares en forma ilegal.
Por otro lado, en el orden legislativo, fueron presentados en los últimos años proyectos para optimizar los controles de los establecimientos geriátricos que brinden prestaciones mediante una norma que permita evitar que la actividad gerontológica sea prestada en forma irregular o clandestina, así como también marcos normativos para reglar la habilitación y la creación de un registro de los mismos.
El último proyecto sobre el tema fue presentado en el año 2008 por el por entonces bloque oficialista de la Coalición Cívica para adherir a las prescripciones del Decreto Ley Provincial Nº 7.314/67 y Decreto Nº 3.280/90 y su incorporación a la legislación municipal. Además, también se propuso la creación del Registro de Establecimientos Geriátricos (REG)  municipal. Sin embargo, el mismo no avanzó en las comisiones a las que fuera girado y el expediente fue archivado.
En la práctica, los geriátricos que no cuentan con habilitación dan casa y comida, mientras los legales deben incluir un sistema de control médico y contar con personal, infraestructura y alimentación adecuados. Estos últimos, sin embargo, son los que están más cerca de ser descubiertos en cuanto a abusos e irregularidades que los ilegales.
En ese marco, si los geriátricos habilitados pueden llegar a tener zonas grises, los que no están habilitados están llenos de zonas negras que sólo salen a la luz cuando hay denuncias concretas y graves al respecto y cuando los poderes del Estado deciden actuar, como sucedió en Campana.

Entradas Relacionadas

  • No se encontraron artículos relacionados

Comentarios

  1. NO SE ENCUENTRA UN REGISTRO , PORQUE NO LOS BUSCAN, TODOS LOS VECINOS DE ZARATE SABEMOS DE LA EXISTENCIA DE LOS HOGARES , POR DECIRLO ASI PARA NUESTROS ABUELOS ZARATEÑOS, HOGARES QUE SOLO CON PASAR POR LA PUERTA Y DETENERNOS EN LA VENTANA UNOS MINUTOS , NOS DAMOS CUENTA DEL CUIDADO QUE RECIBEN LOS ABUELITOS, EL OTRO DIA MIRABA EL QUE ESTA EN LA ESQUINA DEL CLUB BELGRANO , Y DABA ASCO LO QUE ESTABAN COMIENDO , PORQUE HASTA EL DIA DE HOY NO PUEDO DECIFRAR QUE ERA , UNAS SEMILLAS CON UNA BABA MARRON , GOMOZA PARECIA , MEZCLADA CON ZAPALLO , DE TERROR!! PENSAR QUE ESOS ABUELITOS ABANDONADOS AHI , TRABAJARON TODA SU VIDA , CRIARON HIJOS , NIETOS , Y HASTA BISNIETOS ….YO ME PREGUNTO???? NO TIENEN ALGUIEN QUE LOS DEFIENDAN ?? QUE LES DE UN PASAR DIGNO HASTA QUE LES LLEGUE LA HORA DE PARTIR CON DIOS..POBRECITOS …CUANTA INDIGNACION…. BASTA DE ENRIQUECER A LOS DIRECTORES DE ESTOS HOSPEDAJE…PIENSEN EN NUESTROS VIEJITOS ….CUANTO AMOR TIENEN EN SUS OJITOS , CUANDO SE PARA UN NIÑO FRENTE A ESA TRISTE VIDRIERA …..ASI COMO ESTE HAY MUCHOS HOSPEDAJES EN ZARATE….NO LO VEMOS PORQUE NO TIENEN VIDRIERA , PERO SI ENTRAMOS , ES ABSOLUTAMENTE LO MISMO..