Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • “Esperamos que el nuevo comisario se ponga a la altura de las circunstancias”

    6/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría Primera de Zárate, Miguel Soto, quien fuera recientemente ratificado en el cargo, se refirió a la nueva designación en la dependencia policial. También habló de la actual situación en cuanto a equipamiento de la fuerza pública en Zárate y del Consejo Consultivo de Seguridad de la Municipalidad, organismo que dejó de funcionar prácticamente al poco tiempo de haber sido creado para asesorar al intendente en materia preventiva contra el delito.
    Sobre la designación de Carlos Dos Santos al frente de la Primera, Soto dijo: “esperamos que este nuevo comisario se ponga a la altura de las necesidades de la gente en cuanto a seguridad y que trabaje mancomunadamente con las instituciones”.
    Para el presidente del Foro, quien mantuvo reuniones previas con el nuevo funcionario policial, “esta llegada abre nuevas perspectivas para que se vean los cambios que hacen falta, que se prometieron muchas veces y que nunca se cumplieron”. Esta semana, Dos Santos mantuvo reuniones de presentación institucional que le permitieron repasar los principales ejes de coordinación de acciones para implementar políticas de seguridad. De esta manera se reunió con el intendente Osvaldo Cáffaro, el director de la Dirección de Prevención Urbana, Claudio Henricot y altos mandos policiales. “El problema de la seguridad en Zárate tiene solución, simplemente hay que ponerse a trabajar y es lo que no se hace”, le manifestó Soto a LA VOZ, añadiendo que si bien no se soluciona con un cambio de autoridad, es un paso importante. “Hay que encontrar a la persona que se ponga a la altura de las circunstancias”, expresó.
    MOVILES POLICIALES
    Zárate está dividida en siete cuadrículas de patrullaje policial, cada una con su propio patrullero y un número de teléfono de emergencia. Sin embargo, siempre la Comisaría Primera ha tenido problemas para cubrirlas. Uno de los objetivos en esta nueva etapa de mando en la dependencia es garantizar la custodia en todas ellas y lanzar la mayor cantidad de efectivos a la calle. El Foro de Seguridad había presentado meses atrás un informe en el que denunciaba el funcionamiento de sólo 3 de los 15 móviles con los que cuenta Zárate. Hoy, según informó Soto, funcionan 6.  “Las cuadrículas se están cubriendo en la mayor medida posible”, dijo y agregó que “tiempo atrás había tres móviles para cubrir todo el distrito, Escalada estuvo un mes y medio sin móvil, cosas que la gente no sabe pero que el Foro, que los representa, se encarga de estar al frente de las problemáticas reclamando todo lo que hace falta; hay que empezar a lidiar con todo eso, arreglar los equipos que todavía estén en condiciones, el objetivo es que se cubran las siete cuadrículas en forma permanente y que todo el personal de la Primera y de Distrito se ponga a disposición de la seguridad de los vecinos”.
    CONSEJO CONSULTIVO DE SEGURIDAD
    El año pasado fue creado un Consejo Consultivo de Seguridad Municipal con el objetivo de abordar en forma interdisciplinaria el tema de la inseguridad y posibles soluciones a nivel local. Hasta noviembre de 2009 se realizaron trabajos en equipo con las distintas áreas de gobierno, instituciones y vecinos discutiendo los problemas que afectaban a la ciudad. A seis meses de ese último encuentro, no se llevaron a cabo más reuniones.
    “Nunca más tuvimos comunicación, no se nos convocó más”, dijo al respecto el presidente del Foro de Seguridad, una de las instituciones miembros del Consejo, “de todo lo que se dijo, después no se cumplió absolutamente nada; no sabemos si funciona o no y, si lo hace, a nosotros no se nos tiene en cuenta porque hace tiempo que no nos llaman”.