Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • Superada la crisis económica, las empresas de la zona tienen una productividad elevada

    6/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El titular de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Eduardo Campos, confirmó que las empresas radicadas en el Parque Industrial han alcanzado un mínimo del 75 % de su capacidad productiva; lo que habla de una notable recuperación de los mercados y de la productividad.
    “El año pasado trabajamos en el orden del 50 % a raíz de la crisis aunque las empresas pudieron soportar a pesar de los graves problemas económicos. Hoy estamos trabajando a un 75 % en los casos menores, y ya trabajando al 100 % en otras empresas. Debemos lograr, de alguna forma, que esto se mantenga. Claro que para alcanzar este objetivo, y para que la industria argentina sea competitiva, es necesario que estén claras las leyes de juego, ya sean las reglas y las políticas económicas como las leyes. Hoy en día, los complejos sistemas económicos europeos, como el de Grecia, Portugal y España no están pasando por un buen momento y es ahí en donde el país debería apuntar para crecer y ganar mercados”, expresó Eduardo Campos.
    Y agregó, “en función de esto, es necesario terminar con los problemas internos, también aprovechando un poco este espíritu del Bicentenario. Hoy no nos ponemos de acuerdo en cosas mínimas, se habla de un ataque a los periodistas, de las reservas, del campo pero me parece que habría que mirar hacia afuera y tener otro tipo de visión. Brasil es uno de los países que adoptó esta visión a futuro y está realmente aprovechando la crisis para crecer”.

    Energía
    Como todos los inviernos, se avizora que el abastecimiento energético del país no sea suficiente para el sector industrial dado que la matriz energética es esencialmente eléctrica, el gas es importado y se terminaron pocas inversiones de peso.
    Asimismo, y tal como lo aseguró Campos, las empresas han recuperado volumen en su producción y por lo tanto necesitarán más energía para sostener estos niveles.
    Esta particular coyuntura hace flaquear al sistema energético nacional y provoca afecciones directas en el crecimiento del sector industrial. Algo diferente a lo que sucede en Brasil, donde se anunciaron inversiones en gas y petróleo por 672.000 millones de reales para el período 2010-2019, según agregó la entidad energética “EPE”, quien también espera que el consumo de electricidad en el país trepe al 7,2 % de aumento anual.
    “El mayor obstáculo del sector está en la parte energética, sin lugar a dudas. Si bien la Cooperativa Eléctrica está trabajando en el tema para aportar más electricidad, la situación sigue siendo compleja a nivel nacional y provincial; más aún en el tema del abastecimiento del gas. Es lamentable que hoy debamos negociar con otros países cuando Argentina tiene un potencial energético enorme para abastecer al mercado interno. Al día de hoy, no se encuentran soluciones claras a un problema fundamental para sostener el crecimiento de todo el sector”, opinó el titular de la UIZ.

    Primer Foro de Gestion Integral Sustentable

    Por último, Campos anunció que se están ultimando los detalles para el próximo “Foro Regional de Gestión Integral Sustentable” a realizarse el próximo 27 de mayo en Sotifel con la organización de la Unión Industrial de Campana, la Unión Industrial de Zárate, el Obispado Zárate-Campana y Prefectura Naval.
    El objetivo de este encuentro es profundizar la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), hoy también denominada “Sustentabilidad” al representar un concepto más amplio ligado no solamente a lo social y económico, sino también a lo ambiental.
    “Estamos observando mucha adhesión, lo que nos pone muy contentos porque estamos ante un hecho inédito, el cual además quedará abierto para continuar realizándolo en un futuro. Además, servirá para premiar a gente que haya desarrollado otros proyectos sobre el tema. Básicamente lo que buscamos es que se interprete la realidad de lo que es la Responsabilidad Social Empresaria porque mucha gente se piensa que es donar solamente pero es una noción mucho más amplia, que es la de cambiar conceptos, educar y ser partícipes de la realidad nacional”, comentó Eduardo Campos.