• Hoy 19 - Zárate - 24.3° / 27.3°
    • Lluvia
    • Presión 1015.6 hpa
    • Humedad 80%
  • Proveerán de energía solar a escuelas rurales

    12/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Gobernador Daniel Scioli, junto Mario Oporto, y la Ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, presentaron ayer el Programa para la Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Sistemas Fotovoltaicos en Escuelas Rurales, en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación.
    El citado programa garantizará la provisión de paneles solares para 238 edificios escolares ubicados en el medio rural, con la financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Educación de la Nación. De esta manera, las escuelas podrán acceder a los programas educativos puestos en marcha por el Gobierno de la Provincia, en materia de nuevas tecnologías.
    Ante los intendentes de distritos del interior provincial que participaron de la presentación, Scioli señaló que “al pensar la Provincia del futuro, queremos que irrumpa en nuestra agenda el desarrollo de las energías alternativas, porque estas energías pueden llegar adonde otras no pueden llegar”, al tiempo que aseguró que “es necesario ir adaptando esta matriz energética a esta nueva realidad de crecimiento pujante en los sectores productivos teniendo en cuenta las decisiones que se han tomado en el último tiempo”.
    Los incentivos a la generación distribuida con fuentes renovables y las plantas de biocombustibles, se suman a otras acciones de la gestión en el marco de estas políticas tendientes a promover el uso de energías alternativas.
    Asimismo, el Gobernador indicó que “es necesario articular la educación con las nuevas herramientas que nos exigen estos tiempos, que tienen que ver con la conectividad, el acceso a Internet y, en este caso, con la provisión de energía que permite también integrarla a todas las demás”.
    Las escuelas beneficiadas con la instalación de paneles solares como fuentes de energía se encuentran en los partidos de Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Balcarce, Baradero, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Escobar, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Madariaga, Guaminí, Laprida, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Carmen de Patagones, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, San Fernando, Tapalqué, Tordillo, Tres Arroyos, 25 de Mayo, Villarino y Zárate.
    En la presentación también estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina; y los jefes comunales Carlos Gorosito (Saladillo), Hugo Rodríguez (Lobería), Aníbal Rappallini (Maipú), Edgardo Larraza (Castelli), Jorge Ugarte (Rauch), Gustavo Walker (Pila) y Darío David (Ayacucho).
    Cabe aclarar que esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que lleva adelante la Secretaría de Energía de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El mismo apunta a mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y, mediante un convenio con la Dirección de Infraestructura de la cartera educativa nacional, tiene por meta dotar de servicio eléctrico a través de sistemas de energías renovables a establecimientos educativos rurales.
    En ese marco, con las inversiones previstas por el PERMER, el equipo técnico de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar –dependiente de la cartera educativa- conjuntamente con su par de la Dirección de Uso Eficiente de Energía y Medio Ambiente de la cartera de Infraestructura provincial, realizaron un relevamiento de escuelas rurales en el territorio con el fin de repotenciar y garantizar suministro eléctrico a 238 establecimientos equipados, inicialmente, con sistemas fotovoltaicos y eólicos.
    El titular de la cartera educativa aseguró que “las escuelas rurales necesitan mucho apoyo porque están muy aisladas, y esto facilita la comunicación”, a lo que agregó que la iniciativa “es un paso adelante en lo que hace a la igualdad educativa”. En ese sentido, definió que “la igualdad, para nosotros, es igual posibilidad de educación para todos los chicos de la Provincia”.

    El anuncio en la gobernación

    Nuestras oficinas