• Hoy 23 - Zárate - 15.2° / 17.2°
    • Nublado
    • Presión 1020.46 hpa
    • Humedad 84%
  • DPU: aún no se percibe el aumento de fondos prometido por el Gobierno bonaerense

    14/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Alrededor de 1 millón y medio de pesos solamente arribaron a Zárate para la

    primera etapa de puesta en funcionamiento.

    Si bien el Gobierno bonaerense anunció un refuerzo en las partidas para la seguridad municipal de aquellos distritos que cuentan con cuerpos de prevención como Zárate, desde el Ejecutivo informaron que oficialmente no hay nada concreto y que por ahora la DPU (Dirección de Prevención Urbana) se mantiene con los recursos comunales presupuestados.
    La Provincia dispuso un aumento del 50 por ciento de los fondos que reciben los municipios para gastos de funcionamiento de las policías comunales, congelados desde 2005, cuando se puso en marcha este sistema en municipio que suscribieron convenio con la Provincia.
    En principio se haría efectivo en enero, después en abril, ahora no se sabe si será en junio ni si será retroactivo.
    La guardia urbana implementada hace un año en el distrito estaba contemplada dentro de la plataforma de gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro, formaba parte de su Plan Ciudad y cuando aún se evaluaba la forma de implementación y costos tuvo una base sobre la cual apoyarse. Los gobiernos nacional y provincial se vieron obligados implementar proyectos de seguridad ciudadana dado la realidad en materia de inseguridad en todo el país. Allí el Municipio encontró un sustento importante para instrumentar la DPU pero le duró poco y a la brevedad sugirió a los concejales a crear una tasa que permitiera mantener toda la estructura de policía comunal.
    Aunque el Municipio recibió una partida para poner en funcionamiento el nuevo sistema de seguridad preventiva municipal con promesas de los otros estratos gubernamentales de destinar nuevos fondos, hasta ahora el sostenimiento sigue a cargo íntegramente de recursos municipales.
    Alrededor de 1 millón y medio de pesos arribaron a Zárate para la primera etapa de puesta en funcionamiento. Con esa partida, según informaron funcionarios municipales, se compraron los vehículos para las patrullas entre otros puntos fundamentales para que la DPU funcione. Capítulo aparte merecen los salarios de los agentes, algo de alto impacto en el presupuesto municipal ya que los recursos surgen de la misma Comuna.
    Si bien se espera una partida similar, más el aumento de un 50 por ciento para el sustento de la seguridad municipal anunciado en las últimas semanas por la Provincia, existe un fuerte descreimiento por parte del Ejecutivo en que esto se concrete acorde a los tiempo que urgen en el orden distrital.
    Esto se fundamenta principalmente en que el Gobierno bonaerense maneja un presupuesto acotado e insuficiente para mantener la fuerza policial y, por ende, menor será la atención que pudieran recibir los municipios.
    Aún así y pese a la situación económico financiera de la Municipalidad, los funcionarios no prevén que pueda existir imposibilidades para seguir con el proyecto de la DPU que aún no funciona al cien por ciento. No obstante, apuestan sus fichas al aumento de las tasas municipales y la creación específica de la tasa de seguridad, proyectos que permanecen en estudio de comisión en el Concejo Deliberante.

    CAMARAS DE SEGURIDAD

    La empresa TIS (Telefónica Ingeniería de Seguridad) continúa con la instalación de las primeras cámaras de seguridad en el Palacio Municipal y espera órdenes para poder hacerlo en la vía pública. Además, el Ejecutivo aguarda por la designación de los efectivos policiales que deberían acompañar en las unidades móviles de la DPU según consta en el convenio firmado con el Miniterio de Seguridad bonaerense.  El Municipio necesita la autorización expresa para poder hacer uso de las columnas de alumbrado público como soporte de las cámaras de monitoreo que serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. Del mismo modo han solicitado informe a la Cooperativa de Electricidad sobre costo de conexión y provisión de energía.  A Zárate arribaron diez nuevos agentes policiales pero ninguno ha sido destinado a la DPU. Las gestiones continúan para que arribe más personal.

    Un Comentario