• Hoy 23 - Zárate - 4.3° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1036.87 hpa
    • Humedad 84%
  • Se triplicaron los casos de Bronquiolitis

    14/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como lo anunciaron los referentes médicos del hospital Virgen del Carmen, se espera un “invierno crudo” con muchos casos de Bronquiolitis en la “población de riesgo”, los niños menores a dos años.
    “Tenemos a 18 chicos menores de 6 meses internados. Si tomamos a la semana 18 del 2009 y la comparamos con la semana 18 del 2010, podemos asegurar que los casos de Bronquiolitis se han triplicado porque tuvimos 21 casos en el 2009 y vamos 65 en la actualidad. Estamos hablando de casos confirmados de bronquiolitis”, informó el Director Médico del hospital local, Alfredo Baroni.
    A su vez, subrayó que las consultas que se recibieron ya son miles y en su mayoría son niños lactantes.
    “Volvemos a recomendar que los padres deben consultar de urgencia al hospital o a los centros sanitarios barriales cuando el niño presenta respiración rápida, agitación o hundimiento por debajo de la costillas; silbido en el pecho; rechazo al alimento; fiebre alta; decaimiento y mucho sueño. Las medidas preventivas de las Infecciones Respiratorias Agudas es mantener la lactancia materna; tener el calendario obligatorio de las vacunas al día; mantener el aire lo más puro que pueda en su hogar; prohibir que fumen dentro de la casa y dejar abierta una puerta o ventana para que salgan los humos de la estufa y la cocina. Estamos en plena epidemia de Bronquiolitis, esperamos durante este invierno un pico de la enfermedad, una situación que esperábamos para el año pasado pero estuvo sobrepasada por la Gripe. Volvemos a repetir que cuanto más precoz es la consulta mejor será el diagnóstico”, expresó el Director Médico del hospital, Alfredo Baroni.
    La experimentada doctora Roxana Ceballos es la responsable de llevar adelante el programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) y se está reuniendo permanentemente con los directivos del hospital para analizar la situación y planificar las acciones conjuntas para trabajar en el marco de este plan. La doctora Ceballos también se desempeña como médica en la Municipalidad por lo que la coordinación de las tareas preventivas se desarrollarán con mayor fluidez en las salas y los centros sanitarios barriales.
    Bronquiolitis
    La Bronquiolitis es una enfermedad común del “tracto respiratorio”, provocada por una infección que afecta las diminutas vías respiratorias, denominadas “bronquiolos”, que llevan a los pulmones. A medida que estas vías respiratorias se inflaman, se hinchan y se llenan de mucosidad, por lo que resulta difícil respirar.
    Esta enfermedad, afecta con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños, porque sus pequeñas vías respiratorias se bloquean con mayor facilidad que las de los niños de más edad o los adultos. Suele darse en los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses.
    Es más común en niños varones, en aquellos que no fueron amamantados y en los que viven hacinados. La asistencia a guarderías y la exposición al humo del cigarrillo también pueden aumentar las probabilidades de que un bebé contraiga Bronquiolitis.
    Si bien, a menudo, se trata de una enfermedad leve, algunos bebés están en riesgo de sufrir una afección más grave que requiere hospitalización. Las condiciones que aumentan el riesgo de una infección severa incluyen el nacimiento prematuro, una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica previa y un sistema inmunológico debilitado por enfermedades o medicamentos.
    Los niños que han padecido Bronquiolitis tienen más probabilidades de desarrollar asma en una etapa posterior de la vida, aunque aún no está comprobado si la Bronquiolitis provoca o dispara el asma, o si los niños que finalmente padecen asma sólo eran más propensos a desarrollar Bronquiolitis siendo bebés.
    Se están realizando estudios para aclarar la relación entre la Bronquiolitis y el desarrollo posterior del asma.
    La Bronquiolitis suele ser provocada por una infección viral, por lo general el virus sincicial respiratorio (VSR). Las infecciones causadas por este virus son responsables de más de la mitad de todos los casos de Bronquiolitis y ocurren sobre todo en el invierno y principios de la primavera.

    Gripe A

    El próximo sábado 29 y domingo 30 el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizará “El fin de Semana de la Vacunación”, dos días en los que se mantendrán abiertos todos los vacunatorios públicos para que se inmunicen contra la gripe A H1N1 aquellas personas de riesgo que aún no lo hicieron.
    En este sentido, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia expresó: “Ya vacunamos a 1.500.000 personas y a modo de cierre de campaña propusimos a todos los municipios que se sumen a esta iniciativa para que no quede nadie en la Provincia sin protección contra la gripe A”.
    Y además adelantó que se montarán operativos en plazas, centros comerciales y recreativos “para garantizar el libre acceso a la vacunación gratuita, con especial énfasis en los niños sanos de entre seis meses y cuatro años inclusive”.
    El ministro recordó que “es importante que la gente se vacune antes de junio porque históricamente el primer pico de influenza se da a mediados de ese mes, de modo que al demorar la vacunación hay más riesgo de contagiarse”. No obstante, aclaró que durante junio también se vacunará a los grupos de riesgo.
    Desde su puesta en marcha, la Campaña Antigripal 2010 se organizó en etapas acumulativas. El objetivo fue vacunar con un criterio racional a los sectores poblacionales que habían sufrido mayores complicaciones durante la pandemia de gripe del invierno pasado.

    Nuestras oficinas