• Hoy 21 - Zárate - 24.6° / 28.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.47 hpa
    • Humedad 44%
  • Terminó la primera etapa del Presupuesto Participativo

    14/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Finalizó ayer en la ciudad de Zárate la primera etapa del programa Presupuesto Participativo municipal. Se trata de los foros a través de los cuales se comunicó a los vecinos sobre los alcances y metodologías del plan, las formas de participación y organización. La próxima semana se desarrollarán las últimas 4 reuniones –correspondientes a Lima y la zona de islas- de las 19 que estaban contempladas en total en todo el distrito.
    Ayer se llevó a cabo el último foro informativo en la ciudad, precisamente en la Escuela 36 de la denominada ZONA V (barrios Juana María, San Esteban, COVEPAM I, II, III, IV y V, Unión y Fe, 10 Viviendas, 19 Casillas, Antártida Argentina, Agua y Energía, Unión y Fuerza, España, La Ilusión y Cementerio).
    El balance hasta el momento ha sido positivo, según expresaran las autoridades municipales. La participación fue considerable pese a la desconfianza de la población respecto al nuevo sistema de participación directa de los vecinos en los manejos de los fondos públicos y los debates surgidos en las reuniones se produjeron con sustento argumentativo.
    La calidad de los foros dependía mucho de la participación, la implicación y la responsabilidad de todas las partes como un nuevo estilo de hacer política, y para las autoridades el objetivo se ha cumplido. Hasta el momento participaron alrededor de 400 personas y se prevé que la cifra aumente un poco más cuando se lleven a cabo los últimos fotos en Lima e islas.
    En estas reuniones se presentaron a los vecinos no sólo al equipo técnico a cargo de llevar a cabo el sistema y que acompañará durante el proceso sino que, además, se explicaron los alcances del mismo y qué conlleva ponerlo en marcha en Zárate.
    Quienes se encuentran a cargo del programa que depende de la dirección de Áreas Descentralizadas, consideran que se está produciendo un cambio cultural en cuanto a pasar de la queja llana a las propuestas y la participación en la toma de decisiones. Objetivo que se va logrando en este tipo de espacios.
    Aunque en la primer etapa, que terminará definitivamente el próximo 20 de mayo en Lima y este sábado en la Isla Talavera, ya varios vecinos se acercaron a las reuniones con propuestas y algunos proyectos, los mismos serán tratados recién en el período correspondiente a la cuarta etapa.
    Recién el 27 de mayo se dará comienzo a la ronda de diagnóstico donde se abordarán los principales problemas barriales según los vecinos, se intentarán rescatar los puntos más sobresalientes, las características particulares para ir abriendo paso a la diagramación de propuestas.
    Si bien esta etapa implicará la participación de vecinos en su propio barrio y no de forma libre como venía siendo hasta ahora, cabe destacar que aquellos vecinos que no formaron parte de las rondas informativas podrán participar sin inconvenientes.
    Las actas de lo abordado en cada uno de los foros estarán disponibles en la página web municipal (www.zarate.gov.ar),  también habrá ejemplares de reglamentos, volantes y actas en los puntos de información que podrá en funcionamiento el Municipio.
    Los lunes, miércoles y viernes de 14 a 16 horas y los martes y jueves de 9 a 11 horas en la planta baja del Palacio Municipal los vecinos también podrán manifestar inquietudes en la oficina del departamento de Presupuesto Participativo que estará disponible en los próximos días.

    Nuestras oficinas