Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.19 hpa
    • Humedad 69%
  • La interna socialista “al rojo vivo”

    18/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El sector disidente que responde al intendente Osvaldo Cáffaro sigue sin querer entregar las llaves del centro Luis Panetta (Ameghino 944) a las autoridades del Partido Socialista (PS) local. Por esta razón, el sábado se debió realizar una asamblea informativa de afiliados en un galpón contiguo, prestado solidariamente por un vecino al ver que se llevaba a cabo en la vereda.
    Según trascendió, Cáffaro puso condicionamiento para devolver las llaves, que se reincorpore a todos los que fueron expulsados. Sin embargo, el proceso podría llevar dos años y no se garantizaría la reafiliación.
    El sábado se realizó la asamblea que estuvo encabezada por la secretaria general del centro Panetta, Claudia Ménendez -quien desde que asumiera como tal aún no ha podido ingresar al establecimiento partidario-, y por Manuel García Blanco, secretario general de la Junta Municipal. La reunión se realizó “en nombre de todos afiliados del partido que están y de los que ya no están, como los dirigentes Oberdan Morino y Armando Libero Tabocchini” y “en desagravio de la inconducta partidaria de los socialistas K que hoy tienen ocupado el centro”; de la misma participó el ex intendente Aldo Arrighi.
    Se informó a los presentes sobre la expulsión de todos los afiliados que participaron de la lista “Hacer por Buenos Aires”, respaldada por Cáffaro y anexada al Frente para la Victoria en las últimas elecciones legislativas. También, se delinearon los pasos a seguir en el marco de la negación por parte de ese sector a entregar las llaves. Iniciarán acciones legales para recuperar la casa adquirida con el aporte de numerosos afiliados a la agrupación partidaria.
    “A raíz del fallo de la Justicia que ratificó una vez más a las autoridades partidarias y acorde a las declaraciones hechas en su momento por el otro sector a la prensa, pensamos que nos iban a entregar la llave”, dijo ayer en conferencia Manuel García Blanco. El secretario general de la Junta Municipal del PS y actual concejal del bloque del mismo partido, informó sobre los diversos mecanismos por los cuales se ha intentado recuperar el centro partidario.
    El 4 de mayo, tras el fallo de la Justicia ratificando la legitimidad y legalidad de las elecciones internas, entregó una nota pidiendo las llaves, un inventario y documentación partidaria, pero no hubo respuesta. Al día siguiente, personalmente García Blanco ratificó el contenido de la carta al intendente en una reunión individual en la que hablaron también de otros temas. El 14 de mayo solicitaron la apertura del centro Panetta para realizar al otro día una asamblea, que como ya se mencionó, se realizó en un garaje contiguo.
    “Hubiera sido una señal que este sábado hubiésemos podido llevar a cabo la asamblea dentro del centro Luis Panetta”, expresó García Blanco. Al mismo tiempo refutó las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino (expulsado del PS), sobre un posible acercamiento entre ambos sectores. “Dijo que había diálogo pero la verdad es que no es así, nos han mentido una vez más, hasta ahora no hubo acercamiento”, agregó.
    En ese marco, el único diálogo se dará con la Justicia ya que continuarán las vías penales. “Acá hay que recalcar que existe un cuarto fallo que respalda las elecciones y a estas autoridades”, expresó García Blanco, “y a la Justicia hay que hacerle caso cuando nos conviene y cuando no nos conviene porque está hecha para acatarla”.

    SITUACION DE LOS EXPULSADOS Y  ELECCIONES INTERNAS
    Respecto de la expulsión de los afiliados, en su mayoría hoy funcionarios de la gestión Caffaro, Claudia Menéndez informó que fue una decisión del Comité de Disciplina partidario en la que poco pueden hacer sin pasar por pasos estatutarios. El camino de reincorporación, según se indicó, podría llegar demorar dos años.
    Por otra parte, el próximo 13 de junio se llevarán a cabo las elecciones internas para elegir a los representantes de la comisión directiva del partido a nivel nacional de la que, llamativamente, participarán personas a las que el Tribunal de Disciplina decidió expulsar.
    “Esta no es una elección cualquiera, es muy especial porque no sólo se definen las autoridades del partido a nivel nacional sino porque sirve para tirar por tierra las mentiras de sectores que quieren destruir al partido”, dijo Menéndez.
    Los dos modelos que se disputarán la conducción son: el de los aliados al Gobierno nacional con la lista “Unidad Socialista” encabezada por Jorge Rivas -otro afiliado a quien el Tribunal solicita la expulsión partidaria- y donde figura como candidato a miembro titular Aníbal Fumaneri; y el otro es el que encabezan Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, y el Senador Rubén Giustiniani, denominada “Socialismo y Participación” que lleva como candidata a  miembro titular del Consejo Nacional a Claudia Menéndez.

    Socialistas en conferencia de prensa