• Hoy 21 - Zárate - 7.9° / 8.9°
    • Nublado
    • Presión 1029.02 hpa
    • Humedad 88%
  • La Marcha de los Pueblos Originarios llega a Zárate

    19/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy a las 16 horas se juntará en el camping de los metalúrgicos, y luego seguirá su viaje hasta la Plaza de Mayo en Capital Federal.

    La Marcha Nacional de los Pueblos Originarios que se inició en La Quiaca la semana pasada y concluye mañana jueves 20 con un masivo acto en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, prosigue su camino y hoy miércoles arriba a Zárate. La misma estará hoy desde las 16 en el Camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ubicado a metros de la Ruta Nacional N° 9.
    “Nosotros marchamos por la paz con una propuesta que es el programa de relevamiento territorial, para que se nos respete nuestra cultura, nuestras fechas importantes, como el 9 de abril y el 12 de octubre y para que sepan, en el año del Bicentenario de nuestra patria, que nuestros ancestros están vivos a través de nosotros”, señaló Irene López, integrante de la comunidad kolla de la provincia de Santa Fe.
    Cabe destacar que gran cantidad de hombres y mujeres están acompañando el reclamo de las 30 naciones originarias por construir un Estado Plurinacional, y se espera que esta travesía por la dignidad concluya con el encuentro entre diferentes etnias como los tobas, los qom, los pilagá, diaguitas, mapuches, entre otros y las organizaciones sociales que reclaman el pleno reconocimiento de los pueblos con sus lenguas y culturas diversas y preexistentes. Norberto López, coordinador nacional del Movimiento Comandante Andresito destacó que “en el año del Bicentenario debemos tomar plena conciencia de que 30 naciones poblaron la patria desde mucho tiempo antes, resistieron la dominación del blanco durante 500 años, por eso les debemos un reconocimiento pleno”.

    Nuestras oficinas