• Hoy 23 - Zárate - 15.2° / 17.2°
    • Nublado
    • Presión 1020.46 hpa
    • Humedad 84%
  • Concejales aún no se expiden sobre la Rendición de Cuentas del Ejecutivo

    20/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de la modificación que se instrumentara con el sistema contable RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal), obligatorio para todos los municipios bonaerenses, la rendición de cuentas debe ser enviada al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires hasta el 30 de mayo inclusive. En Zárate, el expediente (Nº 087/10) elevado por el Ejecutivo a finales de marzo al Concejo Deliberante aún no obtuvo despacho de comisión y de no tratarse antes de esa fecha podría llegar a ser aprobado en forma automática.
    La rendición de cuentas no es ni más ni menos que la exhibición de lo que estaba previsto gastar de los recursos públicos y lo que realmente se ejecutó. Muestra cuáles eran los recursos que se preveían y cuánto, finalmente, se recaudó, así como también el estado de endeudamiento público, haciendo conocer su evolución. En este caso, la rendición del Ejercicio 2009 muestra los números de ingresos y egresos del segundo año de gestión del intendente Osvaldo Cáffaro y los ediles no se expidieron aún al respecto.
    El expediente fue ingresado al Cuerpo Legislativo hace más de un mes y fue girado a dos comisiones, las de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación, donde los concejales que las integran debían evaluarlo a fin de dar un despacho al respecto antes de finalizar este mes. Sin embargo, pese a quedar sólo cuatro días hábiles para su presentación ante el Tribunal de Cuentas y una única sesión ordinaría antes del 30 de mayo –que se llevará a cabo hoy-, el expediente no obtuvo posicionamiento ni siquiera de la primera comisión.
    Tras el análisis de la documentación, los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, habían decidido postergar el despacho hasta tanto el Gobierno municipal no respondiera a un pedido de informes sobre la distribución de partidas extrapresupuestarias por 32 millones de pesos que figuran en la rendición.
    El pedido fue hecho hace tres semanas y aún no fue respondido. Aquí radicaría el principal inconveniente. Es que con la nota que solicita la información fue devuelto al Ejecutivo todo el expediente y los concejales no cuentan ahora con el principal elemento para definir sus posturas.  A su vez, sin los despachos de comisión, el resto del Cuerpo no puede tratarlo en el recinto antes de la fecha obligada y el mismo podría ser aprobado automáticamente.
    La oposición habla de “jugada política” del Ejecutivo y sus aliados en el Concejo dado que no sólo resulta llamativo que se devolviera el expediente con el pedido de informes, algo que por lo general no se realiza, y porque en la última reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda faltaron los dos ediles oficialistas que la conforman: Graciela Bazzana y Rodrigo García Otero.