• Hoy 21 - Zárate - 20° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1026.43 hpa
    • Humedad 70%
  • Pasó por Zárate la Marcha de los Pueblos Originarios

    20/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer a la tarde, pasó por Zárate la Marcha de los Pueblos Originarios, donde realizaron un encuentro en el camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Allí se agruparon las columnas de Noreste y Noroeste y contaron con el recibimiento de, entre otras instituciones y organizaciones locales, la UOM, Central de Trabajadores Argentinos (CTA), SUTEBA, Asociación Judiciales y Cultura en Movimiento.
    Antes del encuentro, el intendente Osvaldo Cáffaro, se reunió con dos de los coordinadores de la marcha de los pueblos originarios, Nelson González y Fernando Bermúdez, donde a su vez estuvieron presente el dirigente metalúrgico Mario D’Aliessi y el Subsecretario del Concejo Deliberante, Hugo Bacci.
    Según se informó de fuentes oficiales, en la reunión el Intendente expresó su solidaridad y  brindó su apoyo a la convocatoria de estos Pueblos para la marcha que pasó por Zárate y que una vez que lleguen a su destino, la Plaza de Mayo, junto a la tercera columna, acompañarán a los representantes de cada organización, en el encuentro que mantendrán hoy con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Allí, manifestarán sus propuestas y reclamos con el fin de mostrarse como pueblos libres y con derechos.
    PROPUESTAS
    Entre los fines que persigue la Marcha de los Pueblos Originarios está: plantear un pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional y de reparación Nacional, normas de justicia y convivencia que les permita mantener un Sistema Comunitario de Vida.
    Además, buscan acelerar la decisión política para que se realice el conocimiento y restitución a los Pueblos y sus comunidades de  tierras que se encuentran en manos del Estado, también que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios indígenas, como paso inmediato a la aplicación  del “Programa de Relevamiento Territorial” – Ley 26.554.
    Proponen la oficialización de las lenguas indígenas, enseñanza primaria y secundaria que representan más de 20 idiomas preexistentes al castellano, el respeto de su historia y cultura y la reparación económica para generar políticas de desarrollo con identidad.
    Reclaman la protección del medio ambiente, recursos naturales y la eliminación del calendario oficial, el feriado 12 de Octubre “Día de la raza” y promover las fechas sagradas de los pueblos originarios.

    Nuestras oficinas