• Hoy 23 - Zárate - 15.2° / 17.2°
    • Nublado
    • Presión 1020.46 hpa
    • Humedad 84%
  • Quieren investigar qué sucedió con una partida de 500 mil pesos girada por la Provincia

    20/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En un expediente (Nº 208) presentado por el bloque PS-GEN (Partido Socialista-Generación por un Encuentro Nacional) en el Concejo Deliberante de Zárate, se le solicita información al Ejecutivo municipal sobre una partida de 500 mil pesos consignada al distrito por el Gobierno provincial en el marco de un acuerdo firmado en 2008 con el Ministerio de Salud. Los concejales quieren saber la forma en la que fueron distribuidos los fondos girados el año pasado. El tema tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria que se llevará a cabo esta noche.
    El por entonces ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y el intendente, Osvaldo Cáffaro, firmaron hace dos años un convenio de coparticipación en el marco de la promoción de un trabajo integrado entre las carteras sanitarias de ambos gobiernos. En el acto también estuvieron presentes el por entonces subsecretario de Salud municipal, Roberto Sciarretta (actual concejal del PS-GEN), y el director del hospital zonal Virgen del Carmen, Miguel Lotti, entre otros funcionarios y legisladores locales, además de público en general.
    Fue en esa ceremonia donde Zin anunció una partida de 500 mil pesos especialmente dirigida al reequipamiento de centros de atención periférica -en términos de estructura- y a fortificar programas como el Plan Nacer.
    Cabe recordar que el trabajo asociado entre el Ministerio y el Municipio buscaba, principalmente, reducir la alta tasa de mortalidad materno infantil del distrito (lo que se logró, de 16,9 por mil en 2007 bajó a 8,9 por mil en el 2008) y fortalecer el vínculo entre los CAP (Centros de Atención Primaria), el hospital y el sistema de derivaciones de traumas y accidentes a otros centros de mayor complejidad en la Región Sanitaria V.
    En ese contexto, los ediles del bloque opositor solicitan en un proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) que se dé a conocer oficial y detalladamente la forma en la que se distribuyó la partida que ingresara a las arcas municipales en 2009.
    Además, de no haberse utilizado aún, solicitan información sobre el número de cuenta bancaria donde se encuentran depositados los fondos, así como también los motivos por los cuales todavía no fueron aplicados para mejorar la situación sanitaria local.
    Es que los concejales del PS-GEN consideran que existen “deficiencias en materia de salud imperantes en nuestro distrito” y “deficiencias estructurales y asistenciales” que podrían atenuarse con dichos fondos.
    Además, cuestionan el hecho de que el hospital zonal, como parte integrante del convenio firmado hace dos años, todavía no recibiera aporte alguno.
    Tiempo atrás, consultado al respecto, el actual subsecretario de Salud municipal, Fabio Crudo, confirmó la existencia de los fondos en poder del Municipio pero señaló que se aguardaba la autorización por parte del intendente para dar curso a los principales objetivos para los que fueran destinados.
    Pasaron ya casi dos años del anuncio del ministro ex Zin, poco menos del giro de Provincia a Municipio y meses desde que Crudo hiciera esa referencia. Sin embargo, más allá de las reformas que se están haciendo en la Unidad Sanitaria Aurelio Aliotti de Lima, con otro tipo de fondo, el Municipio ha hecho poco aporte, por ejemplo, en el refuerzo estructural de alguno de los CAPs de la periferia de la ciudad.
    Dadas estas circunstancias y la disponibilidad de una partida que permitiría contribuir al mejoramiento de la sanidad en el distrito es que los ediles consideran de relevancia que el Ejecutivo informe al respecto y esta noche se conocerá el destino que se le dará al expediente.

    2 Comentarios