• Hoy 21 - Zárate - 24.6° / 28.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.47 hpa
    • Humedad 44%
  • Se realiza el desfile cívico militar en Zárate por el Bicentenario

    24/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el marco de la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, mañana se llevarán a cabo los actos centrales a nivel local. Después del Tedeum se realizará alrededor de plaza Mitre un desfile cívico militar. Hoy a partir de las 18 horas comenzará una vigilia en plaza Italia con un festival folklórico. En caso de lluvia se suspenden los actos al aire libre.
    Con un festival de música popular denominado “Esperando el Bicentenario”, que contará con la actuación de artistas locales y el cierre a cargo del dúo folklórico “Los Nachos”, comienza hoy en el anfiteatro Homero Expósito una velada en espera del 25 de Mayo. También habrá en el lugar presencia de artesanos y venta de comidas típicas.
    Dentro de las ceremonias formales, mañana a las 9.30 horas se llevará a cabo el Tedeum en la parroquia Nuestra Señora del Carmen oficiado por monseñor Ariel Pérez. Se espera la presencia de autoridades locales.
    Acto seguido, alrededor de las 11 horas, alrededor de 80 instituciones civiles y militares desplegarán el tradicional desfile alrededor de la plaza central y al compás de la musicalización de la Banda de los Institutos de Formación de Prefectura Naval.
    El cierre de la jornada se llevará a cabo en el teatro Coliseo a las 20.30 horas con una función de gala. Se pondrá en escena la obra “Forjadores de la Patria” con más de 80 artistas en el escenario y organizada en forma conjunta entre el Municipio y la sociedad “Unión Italiana XX de Septiembre”.
    Se suspendieron actividades en la Quita Jovita
    Ayer por la tarde estaba previsto desarrollarse el espectáculo “Patio Colonial” en el Museo Histórico “Quinta Jovita” de Zárate a las 15:30 horas pero el mal tiempo obligó a suspender este encuentro.
    El director de Cultura municipal, José Coló, confirmó que este encuentro se va a llevar a cabo más adelante pero aún no tiene fecha.

    La direccion de Cultura inicio gestiones para traer a “Los Jaivas”

    El director de Cultura municipal, José Coló, anunció que el Ejecutivo ha comenzado las gestiones para traer al grupo chileno de folklore fusión “Los Jaivas”, en el marco de su gira por Argentina.
    “Los Jaivas” actuaron este fin de semana en la Avenida 9 de Julio y Corrientes y en la librería-teatro “Ateneo” por los festejos por el Bicentenario.
    Además, actuarán el 28 y 29 de este mes en Capital Federal y el Ejecutivo municipal está haciendo las gestiones necesarias para traerlos a Zárate el próximo domingo 30 de este mes.
    La banda viene de tocar en la “Estación Mapocho” el pasado 8 de mayo y por primera vez en diez años volverán a actuar en tierras argentinas.
    “Zárate, tierra querida”
    Los Jaivas guardan recuerdos importantes de ese país dado que en su primera salida de Chile, antes de viajar y vivir en el sur de Francia, se establecieron en la ciudad de Zárate, a orillas del Río Paraná.
    En ese período asimilaron nuevas variantes de folclor latinoamericano, se mezclaron con grupos del rock argentino y una serie de folcloristas. Allí grabaron los discos Los sueños de América (1974), Los Jaivas (1975) y Canción del sur (1977).
    “Zárate fue el puente para que la proyección del grupo folklórico “Los Jaivas” comiencen con su etapa de proyección internacional. Corría el año 1973…”, así reza la historia oficial de este grupo folklórico chileno, creado en Viña del Mar, en 1963, por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, junto a Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis.  Tras el Golpe de Estado en Chile, en septiembre de 1973, el destino se encaprichó con que desembarquen en Zárate, luego de cruzar la cordillera y tener una fugaz estadía, de dos semanas, en Mendoza.
    Su primer recital en Argentina, lo dieron en la Biblioteca José Ingenieros, el 13 de octubre de 1973, a tan solo días de haber llegado a nuestra ciudad. Trajeron consigo, camas petacas y a toda su prole para vivir en comunidad y profesar aquella ideología hippie. Los ensayos eran épicos, interminables, en cada nota buscaban expresar el más hondo sentimiento musical, aquel que supieron mamar bajo la atenta mirada de los Andes chilenos.
    La música de Los Jaivas era tan especial como lo eran sus integrantes, quienes vivían, todos juntos, en una casa antigua ubicada en Belgrano, entre San Martín y Roca, sobre la misma vereda del Instituto Estrada.
    Rock, folklore, blues, una fusión de muchas influencias de los años setenta, con un vanguardista perfil latinoamericano, andino que permitía exaltar las virtudes musicales de todos sus integrantes.
    A finales de noviembre del 73, realizan sus primeros conciertos en Capital Federal, en el Teatro Payro. De las dos presentaciones previstas, terminan realizando ocho, con un éxito total y una muy buena crítica de la crítica musical especializada que no sabía en que género encuadrarlos aunque resaltaba que sus melodías eran únicas. A pesar de que la agenda los iba arrastrando hacia la gran urbe capitalina, ellos elegían continuar viviendo en Zárate, en la calle Belgrano.
    Luego, brindan un concierto en el Teatro Coliseo local, dos meses más tarde, y  debido a la gran trascendencia de su música, actúan en el Teatro Coliseo de Capital Federal y desbordan al Teatro “Santa María del Buen Ayre”.
    Ya en 1975, regresan a Chile, llenan la Quinta Vergara y vuelven a tocar en el Gran Rex, en el Luna Park y participan de innumerables festivales de rock y folklore, compartiendo escenario con grupos como Arco iris, León Gieco, Mercedes Sosa, Charly García y Luis Alberto Spinetta. El destino quiso que se marcharan en 1976 con el Golpe Militar en Argentina, no solo de Zarate sino también del país, para llegar a Europa, a Paris, la “Ciudad Luz”, en donde ellos también aportarían su esplendor, elegancia, sentimiento y virtuosismo, bajo el más sentido ritmo latinoamericano. Este cóctel musical terminó siendo un elixir irresistible para todos los que escucharon al grupo, trascendiendo inmediatamente en el viejo continente.
    “Una Noche de los Museos”
    Por último, el director de Cultura municipal, José Coló, confirmó que el próximo sábado 29 la Quinta Jovita se adherirá a la propuesta de “Una noche en los Museos”, un programa lanzado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en la que se pretende abrir las puertas de los museos bonaerenses, en horario nocturno, para promocionar sus visitas.
    A raíz de esta propuesta, el Museo Histórico “Quita Jovita” se mantendrá abierto desde las 18 hasta las 24 horas, ofreciendo también actividades musicales en vivo.

    El Palacio Municipal decorado para la ocasión

    Nuestras oficinas