Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 10 - Zárate - 15.9° / 18°
    • Despejado
    • Presión 1026.78 hpa
    • Humedad 88%
  • Se presentó la obra “Forjadores de la Patria” en el Coliseo para cerrar los festejos del Bicentenario

    26/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Zárate presentó ayer a la noche, con motivo de los 200 años de la Patria, la “Gala del Bicentenario” en el Teatro Coliseo.
    En esta velada fueron protagonistas el folklore y la música coral, ya que actuaron el Coro Municipal Encantando, el Coro Municipal Evocación, el Coro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Coro del Club Ciudad de Campana y el Coral del Carmen (Campana).
    Todos juntos presentaron “Forjadores de la Patria”, una obra folklórica integral dedicada a los próceres más destacados de nuestra  historia. La misma fue escrita en 1980 con poemas de León Benarós y música de Eugenio Inchausti, con el objetivo de llenar un vacío existente: cantarle a los próceres con ritmos netamente argentinos y no solamente con himnos y marchas.
    De esta manera surgió la obra, formada por diferentes canciones compuestas sobre distintos ritmos folklóricos homenajeando a hombres de nuestra historia, utilizando ritmos de la región natal de cada uno. Así quedó constituida esta vibrante composición,  con melodías y letras muy pegadizas y de gran contenido patriótico.
    La obra está concebida para solistas, coros e instrumentos y las canciones que la integran son: “Querido José Francisco” (Chamamé en Homenaje al General José de San Martín); “Manuel  el Bueno” (Milonga y Gato en Homenaje a Manuel Belgrano); “¿Qué dice el viento zonda?” (Cueca en Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento); “Fuego Sagrado” (Huella en Homenaje a Mariano Moreno); “Juncal, Montevideo, Martín García” (Gato en Homenaje al Almirante Guillermo Brown); “Me llaman el Indio Panta” (Huayno Yaraví en Homenaje a la Raza Indígena Argentina) y “Guardador de las fronteras” (Vidala Chayera en Homenaje a Martín Miguel de Güemes).
    En la interpretación de esta destacada y patriótica composición  participaron, además de los coros mencionados, los cantantes Jorge Gandini, Adalberto Mariluis, Carolina Carrera, Oscar Torres y Jorge Kerelenko. También contó con la participación de Adrián González en piano y teclado, Rubén Fotuk en bajo, Oscar Torres en guitarra y Jorge Kerelenko en percusión. La obra nucleó a más de 80 artistas en escena y la dirección de la misma estuvo a cargo de Claudio Volpi
    Fue un motivo importante y más que propicio el Bicentenario para la interpretación de “Forjadores de Patria”, un sentido y ferviente homenaje a hombres  como San Martín, Belgrano, Moreno, Sarmiento o Güemes, entre otros, figuras esenciales de nuestra nacionalidad, donde diferentes ritmos folklóricos homenajearon a cada uno de estos próceres. Los artistas engalanaron la patriótica jornada con un espectáculo de lujo, que fue con entrada libre y gratuita.

    Claudio Volpi dirigiendo los coros en el momento que entonaron el Himno Nacional

    El público acompaño en el Coliseo