Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 10 - Zárate - 15.9° / 18°
    • Despejado
    • Presión 1026.78 hpa
    • Humedad 88%
  • Se vacunaron contra la Gripe A alrededor de 600 personas en el Hospital el fin de semana

    31/5/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El sábado y el domingo pasado, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló una campaña masiva de vacunación contra el virus H1N1 de la Gripe A en todos los hospitales públicos del país.
    En Zárate, enfermeras del Hospital Zonal Virgen del Carmen estuvieron vacunando el sábado y el domingo de 9 a 17 horas y, según lo informado por las propias encargadas del centro de vacunación, se vacunaron efectivamente a 600 personas durante todo el fin de semana.
    Como estaba estipulado, se les dio prioridad a los hombres y mujeres que se encontraban dentro de los grupos de riesgo aunque indicaron que hubo mucha gente que, en general, asistió igual a colocarse la dosis.
    Tanto el sábado como el domingo, la mayoría de las personas se acercaron por la tarde a vacunarse, lo que originó varios metros de cola en los pasillos del hospital.
    Según aseguraron, además de los grupos de riesgo se procedió a vacunar a convivientes de niños menores a 6 meses, puérperas de hasta 6 meses y docentes de Jardines de Infantes.
    No obstante, dada la gran cantidad de gente que asistió el sábado, las enfermeras decidieron vacunar hasta que se terminaran las vacunas.
    Por este motivo, para el mediodía del domingo solamente quedaban dosis para los mayores de 65 años.

    Mucha gente quedó sin vacunarse
    Durante la tarde del día domingo, las propias enfermeras salieron al pasillo del hospital y les informaron a todas las personas que se encontraban haciendo la cola que las dosis ya no alcanzaban y que debían dirigirse a los centros sanitarios barriales para que los vacunen.
    Muchos de estos vecinos, volvieron al hospital reclamando que desde las salas periféricas los volvían a mandar al hospital aduciendo falta de vacunas. Esto lo pudieron comprobar las propias enfermeras. Además, del hospital llamaron el sábado, cerca de las 16:30 horas, a Salud municipal para ver si contaban con dosis y les comunicaron que todo el personal ya se había retirado.
    Por lo tanto, todas las personas mayores de 65 años que asistieron el domingo por la tarde al hospital quedaron sin vacunarse.
    De esto se desprenden dos hipótesis: o enviaron pocas cantidades de dosis desde Nación o hubo una descoordinación entre Salud municipal y el hospital Virgen del Carmen; lo cual motivó la queja de muchas personas que estuvieron recorriendo salas periféricas sin encontrar soluciones.
    Según lo anunciado oficialmente por el Ministerio de Salud de Nación, el fin de semana se iba a facilitar el acceso a la vacuna, gratuita, en centros de salud, hospitales, barrios carenciados, geriátricos y plazas, entre otros lugares públicos.
    Sin embargo, en Zárate, esto no sucedió y la mayoría de las personas se dirigieron al hospital, por tal motivo desde el mediodía del domingo solamente quedaban dosis para mayores de 65 años.

    Seguirán vacunando
    Funcionarios y trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación cumplimentaron ayer la  jornada de vacunación contra la gripe A para inmunizar al 80 por ciento de la población en riesgo de contraer el virus de la influenza.
    Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud a nivel nacional,  explicó que “nos preocupa que vaya faltando un porcentaje de las personas en riesgo de infectarse y morir”, respecto del objetivo de las “acciones intensivas”.
    Vizzotti, además, detalló que la cartera sanitaria nacional pretende “captar a todos los grupos de riesgo”, entre ellos los niños “menores de cinco años, que vienen más atrás en la cobertura”, admitió.
    La jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones reiteró que “deben vacunarse las personas que tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer” a causa de la influenza y reiteró que el próximo fin de semana se repitirá la campaña en los lugares públicos elegidos a nivel nacional.
    Las Jornadas Nacionales de Vacunación tienen por objetivo “inmunizar a los sectores de la población más afectados por el virus H1N1 el año pasado”, precisó el ministro Juan Manssur.

    PARA MAS INFORMACION
    El ministerio de Salud de la Nación dispuso la línea telefónica gratuita 0800-222-1002 para asesorar sobre la aplicación de la vacuna contra la Gripe A.
    De esta manera, quienes tengan dudas sobre la dosis pueden comunicarse gratuitamente con la cartera.

    Un niño es vacunado contra la gripe el sábado en el Hospital "Virgen del Carmen"