• Hoy 22 - Zárate - 15.4° / 15.7°
    • Despejado
    • Presión 1026.94 hpa
    • Humedad 47%
  • Se espera un pico de casos de Bronquiolitis para este mes

    1/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A principios del  mes pasado, los referentes médicos del Hospital Virgen del Carmen anunciaron que se esperaba un “invierno crudo” y con muchos casos de Bronquiolitis en la “población de riesgo”, los niños menores a dos años.
    En este sentido, aseguraron que en comparación con el año pasado, los casos de Bronquiolitis se habían triplicado, llegando a 65 los casos confirmados en la semana 18.
    A su vez, subrayaron que las consultas que se recibieron eran miles y, en su mayoría, afectaban a niños lactantes.
    “Los casos bajaron y, si bien se siguen atendiendo casos de Bronquiolitis, los mismos disminuyeron a la mitad. Uno de los picos ya pasó sin embargo esperamos otro para el mes de junio”, expresó el Director Médico del Hospital Zonal Virgen del Carmen, Alfredo Baroni.
    Por esta razón, Baroni anunció que todos los recursos del hospital están afectados a tratar las Infecciones Respiratorias invernales y que seguirán atentos a cualquier tipo de caso que pueda manifestarse.

    Bronquiolitis

    La Bronquiolitis es una enfermedad común del “tracto respiratorio”, provocada por una infección que afecta las diminutas vías respiratorias, denominadas “bronquiolos”, que llevan a los pulmones. A medida que estas vías respiratorias se inflaman, se hinchan y se llenan de mucosidad, por lo que resulta difícil respirar.
    Esta enfermedad, afecta con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños, porque sus pequeñas vías respiratorias se bloquean con mayor facilidad que las de los niños de más edad o los adultos. Suele darse en los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. Es más común en niños varones, en aquellos que no fueron amamantados y en los que viven hacinados. La asistencia a guarderías y la exposición al humo del cigarrillo también pueden aumentar las probabilidades de que un bebé contraiga Bronquiolitis. Si bien, a menudo, se trata de una enfermedad leve, algunos bebés están en riesgo de sufrir una afección más grave que requiere hospitalización. Las condiciones que aumentan el riesgo de una infección severa incluyen el nacimiento prematuro, una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica previa y un sistema inmunológico debilitado por enfermedades o medicamentos.

    Síntomas y recomendaciones
    Los padres deben consultar de urgencia al Hospital o a los centros sanitarios barriales cuando el niño presenta respiración rápida, agitación o hundimiento por debajo de la costillas; silbido en el pecho; rechazo al alimento; fiebre alta; decaimiento y mucho sueño.
    Las medidas preventivas de las Infecciones Respiratorias Agudas es mantener la lactancia materna; tener el calendario obligatorio de las vacunas al día; mantener el aire lo más puro que pueda en su hogar; prohibir que fumen dentro de la casa y dejar abierta una puerta o ventana para que salgan los humos de la estufa y la cocina.

    Nuestras oficinas