Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • Cáritas se prepara para la Colecta Anual

    2/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El vicepresidente de Caritas Zárate-Campana, Monseñor Ariel Pérez, llamó a la comunidad diocesana a prepararse con “profundo sentido humano y evangélico” para la Colecta Anual de Caritas Argentina, a realizarse en todos los templos del país los días 12 y 13 de junio, con el lema “Construyamos juntos una patria sin excluidos”.
    “La exclusión, tanto más cuando se encuentra de algún modo anquilosada en una sociedad, es generadora de mayores pobrezas, desentendimientos y rupturas. Valoremos todo cuanto se ha hecho, pongamos el hombro a trabajar, cada uno según su vocación y elección, para construir una sociedad mejor, y crezcamos en la dedicación al desarrollo integral, al que nos ha llamado Benedicto XVI en ‘Caritas in veritate’”, subrayó el sacerdote.
    Monseñor Pérez destacó que “la acción de Caritas es eclesial, y más que un asistencialismo sin raíces, lo que en realidad pone en obra es asistencia en los diversos órdenes (donde es necesaria) y promoción humana integral, desarrollo”.
    “Son muchos los proyectos de promoción humana, en una cultura del trabajo, en escuelas y talleres de artes y oficios -como la Escuela de artes y oficios de la Isla-, de nuestra diócesis, entre numerosas otras-, en apoyo escolar, en emprendimientos de educación popular, sin descuidar, en la integralidad de la promoción, lo que pudiera también necesitarse para proyectos de carácter más directamente pastoral, pues evangelización, humanización y promoción humana van unidas”, precisó.
    El vicepresidente de Cáritas Zárate-Campana insistió en pedir a la comunidad que se prepare “de verdad, también espiritualmente, a compartir, desde la fe, desde un sentido del ser humano y desde una concepción de nuestra direccionalidad como cristianos: a dónde queremos ir; qué sociedad queremos ayudar a construir, qué humanismo cristiano integral y solidario queremos contribuir a realizar, que sea digno del amor de Dios nuestro Padre y de nosotros como imagen de Dios. Los más pobres no pueden esperar”.
    Tras recordar que la diócesis recaudó en 2008 la suma de 209.588,81 pesos, y en 2009 la suma de 236.520, 62 pesos”, indicó que “se tiene cuenta de todos y cada uno de los proyectos para los más pobres que, en la fase diocesana, se han beneficiado de la generosidad de los fieles. Es un tema de conciencia; los exhorto de corazón”.
    CARITAS DIOCESANA
    La de Zárate-Campana es una de las 65 Cáritas del país. Su misión es animar, articular y coordinar la tarea de ayudar a los más necesitados. Abarca los partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate.
    En toda su dimensión, Cáritas es la entidad de la Iglesia Católica que trabaja en la ayuda material y espiritual de los más necesitados sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia, desde sus beneficiarios y sin dudas es una de las más amplias redes humanitarias de todo el mundo. Su misión se arraiga en la Doctrina Social de la Iglesia, centrándose en la dignidad de la persona humana. “El trabajo por los pobres manifiesta el amor de Dios por todo lo creado”.
    Considera que los pobres y oprimidos no deben ser objeto de compasión, sino agentes de cambio, en la lucha por erradicar una pobreza que deshumaniza, condiciones inaceptables de vida y trabajo, y estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que son injustas. Es también importante que, formando parte de la sociedad civil y aportando la perspectiva de los pobres, Cáritas puede seguir adaptando sus estrategias a un medio ambiente en constante cambio.
    Lo que hace única a Cáritas, es su presencia constante en las comunidades, antes, durante y después de las crisis.