Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.19 hpa
    • Humedad 69%
  • Confirman que no hay sospechas ni casos de Gripe A en Zárate, en una jornada de salud

    2/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, profesionales médicos de la Subsecretaría de Salud municipal y autoridades del Hospital Zonal Virgen del Carmen brindaron una charla informativa sobre Gripe A y otras Infecciones Respiratorias Agudas invernales.
    Esta jornada se realizó en el Centro del Comercio e Industrias y estuvo apuntada a enfermeras, docentes y personal médico.
    En la mayor parte de la charla, los profesionales se refirieron a la Gripe A y a la campaña de vacunación, “queremos desmistificar aquellas aseveraciones en torno a la vacuna, su efectividad y sus efectos secundarios. En principio, está comprobado que es una vacuna muy efectiva y que aplicada en las personas genera entre un 75 % y un 95 % de anticuerpos; es decir que de cien personas que se vacunen habrá 95 con la cantidad de anticuerpos necesarios para evitar el virus de la Gripe H1N1. Además, en niños este porcentaje es aún mayor, alcanzando entre un 95 y un 97 % de anticuerpos. Por otro lado, es cierto que puede generar un poco de decaimiento y hasta un poco de fiebre a las pocas horas de aplicación pero es un efecto secundario similar al de otras vacunas”, expresó Javier Desse, integrante del equipo técnico de la subsecretaría de Salud municipal; quien fue el disertante junto al subsecretario de Salud municipal, Fabio Crudo; al titular del Servicio de Neonatología del Hospital, Carlos Bachiochi; y a la Médica Pediátrica del hospital y Coordinadora de Pediatría de la municipalidad, Roxana Zeballos. Según el Ministerio de Salud se planeaba vacunar, dadas las estimaciones hechas en el mes de febrero, al 90 % de la población de riesgo, “un porcentaje muy ambicioso”, opinaron el Doctor Desse.
    Sin embargo, pasados los meses, hoy el ministerio se conforma con que esté vacunado el 80 % de la población de riesgo de la provincia. No obstante, en la actualidad estimaron que se está alrededor del 45 % y que es necesario seguir con la campaña.
    Por su parte, el Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital, Carlos Bachiochi, se refirió a las charlas preventivas en escuelas primarias y secundarias que se está realizando desde el año pasado y habló sobre la importancia de la higiene y aquellas recomendaciones simples que pueden ser útiles para evitar la propagación del virus Influenza H1N1.
    “El jabón es igual de importante y tiene la misma eficacia que el alcohol en gel. El lavado de manos es fundamental y debe ser sostenido por veinte segundos. En cuanto al alcohol en gel debe dejarse evaporar con el aire y no hay que secarlo con las manos o con una toalla o papel. También es imprescindible que las personas al toser se tapen con el antebrazo. Estos consejos son simples aunque de mucha utilidad para evitar la propagación de virus de la Gripe A”, expresó Bachiochi. Algunas enfermeras del hospital presentes en la charla reconocieron que hubo mucha gente fuera de los “grupos de riesgo” que se acercaron al hospital a vacunarse igual y a quienes, finalmente, se los terminó vacunando ya que se tomó la postura de vacunar a todos hasta que se acaben las dosis.
    “El objetivo fue capacitar a la gente que trabaja con nosotros y a docentes invitadas de las escuelas del distrito. La idea fue enseñarles lo que era la vacuna y la prevención del resto de las enfermedades de invierno. En cuanto a la campaña de vacunación, se va a continuar durante el próximo fin de semana vacunando a los grupos de riesgo. Cuando el Ministerio de Salud diga salgamos a vacunar masivamente a toda la población, así lo haremos, pero en principio se va a priorizar a los grupos de riesgo”, confirmó el subsecretario de Salud municipal, Fabio Crudo.
    Por último, el doctor Bachiochi confirmó que no hay casos en la actualidad de Gripe A, ni confirmados ni sospechosos, en el hospital Virgen del Carmen. No obstante, están todos los recursos dispuestos para detectar y tratar cualquier caso que pueda llegar a surgir.
    Las personas que componen los “grupos de riesgo” y deberán vacunarse contra la Gripe A son niños de 6 meses a 5 años; embarazadas y puérperas, es decir mujeres que han dado a luz en los últimos seis meses. Niños y adultos, entre 5 y 64 años, con factores de riesgo como obesidad mórbida, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas.
    También deberán vacunarse aquellas personas que sufren de asma severo o episodio de asma potencialmente fatal en el pasado, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejidos hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento o insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los próximos seis meses; inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis; pacientes con VIH Sida, pacientes oncológicos y diabéticos.

    Roxana Zeballos exponiendo antes los presentes