Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • Se celebró el Día del Bombero Voluntario

    3/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En horas de la mañana de ayer se desarrolló el acto central por el Día del Bombero Voluntario en Zárate. La ceremonia se desarrolló frente al monumento del bombero ubicado sobre avenida Mitre y Julio A. Costa. Durante la misma, el presidente de la comisión directiva de la institución, Pedro Ríos, destacó la labor de estos servidores públicos y habló de los nuevos objetivos, entre ellos lograr mayor equipamiento y capacitación y ampliar el cuartel.
    Por iniciativa de Tomás Liberti, inmigrante italiano asentado en el barrio porteño de La Boca, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Es que dicho barrio se había visto perturbado por un voraz incendio dos años antes. Por eso esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país el Día del Bombero Voluntario.
    Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del territorio nacional – el de Zárate fue el décimo primero en ser instituido- por personas con profundo sentido cívico e integrados por quienes deciden arriesgar su vida diariamente en pos del bien común.
    “Muchos años y muchas cosas han pasado desde entonces”, dijo Ríos al público presente ayer en la conmemoración, “las instituciones han crecido enormemente pero también han crecido las responsabilidades y los peligros son mayores, ya no se puede concebir una ciudad sin un cuerpo de bomberos bien preparado”.
    En ese contexto el presidente de la comisión directiva de la asociación de Bomberos Voluntarios de esta ciudad habló de los objetivos en cuanto a capacitación permanente. “Es nuestro objetivo primordial el equipamiento y preparación de nuestros hombres”, indicó, “los siniestros son más grandes, los accidentes han superado a los incendios y necesitamos un equipo bien entrenado, sin embargo puedo decir con orgullo que tenemos un cuerpo de bomberos muy eficaz que lo demostró en los incendios de isla, ellos fueron protagonistas por su conocimiento de la zona”.
    Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebran la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, muchos se pudieron ver ayer en la formación de la ceremonia, y en este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionamiento en la dura tarea de ser un servidor público.
    “En una sociedad como la de hoy en la que la gente se aboca a sus cosas, encontrar hombres y mujeres que den su vida, dejando a veces la familia de lado, para dar un servicio a la comunidad es para destacar y merecen un agradecimiento”, agregó.
    Del acto también participaron autoridades civiles y militares, alumnos de la Escuela Especial N° 502 e integrantes de colectividades extranjeras.

    AMPLIACION DEL CUARTEL
    Pedro Ríos remarcó en todo momento su agradecimiento no sólo a quienes componen el cuerpo de Bomberos Zárate sino también a la comunidad en general que realiza distintos aportes que permitieron, entre otras cosas, adquirir el predio contiguo al cuartel de calle Rivadavia para ampliar sus instalaciones.
    “La población tiene que saber dónde va a parar su colaboración”, dijo el presidente, “creemos que la transparencia debe ser el signo que maneje nuestra institución y por eso rendimos permanentemente un balance, para que vean que su aporte está transformado en equipamiento”.
    Si bien en el acto no hizo mención a la rifa que la entidad ha lanzado para recaudar fondos con la pauta de adquirir una unidad de rescate, Ríos informó que uno de los objetivos de la comisión directiva es extender las instalaciones del cuartel mientras aguardan poder adquirir un predio fuera del casco urbano para descentralizarse y tener mayor campo de movilidad y desplazamiento.
    “El cuartel ha quedado en medio de la ciudad y se dificulta la circulación de los móviles”, informó, “Zárate ha crecido mucho, necesitamos un destacamento cercano al suroeste de la ciudad, hacia donde se ha expandido la ciudad, ahora nos queda muy a trasmano salir del cuartel y atravesar la ciudad para llegar, por ejemplo, a incendios de asentamientos que quedan en esa zona”.