Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1009.66 hpa
    • Humedad 91%
  • Preocupa el avance de la bronquiolitis

    5/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ministerio de Salud Bonaerense ha iniciado su programa sanitario denominado IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) por considerarse la bronquitis y la bronquiolitis, entre otras patologías, uno de los principales problemas de la Salud Pública en la actualidad con gran impacto en la mortalidad infantil.
    Este programa implica la campaña de vacunación antigripal y el refuerzo de los recursos en los hospitales públicos para atender a los casos de bronquitis y bronquiolitis.
    “Estamos viendo más patologías respiratorias como la bronquiolitis y menos chicos con estados gripales en relación al año pasado. Si bien esperábamos un repunte de la bronquiolitis para este año, no sabíamos que el virus iba a presentarse de manera anticipada y todavía más agresivo. Una de las razones de este fenómeno epidemiológico es que el año pasado el virus de la Gripe A, como se dice en la jerga epidemiológica, barrió con el virus de la bronquiolitis. Por esta razón, en la actualidad se registran picos de casos cada dos o tres semanas y  esperamos el próximo para el 10 o 15 de junio”, comentó la coordinadora de Pediatría de la Municipalidad, Rosana Zeballos.
    Por esta razón, Zeballos reconoció que hace tres o cuatro semanas la sala del hospital está abarrotada y que la sala de Neonatología tiene a niños menores de un mes internados con bronquiolitis, una situación que el año pasado no se había registrado.

    Región Sanitaria V
    Zárate está dentro de la amplia y heterogénea “Región Sanitaria V”, comprendida también por los municipios de Exaltación de la Cruz, Campana, Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín, San Miguel e Isla Martín García.
    “En este momento, en la región V hay muchos casos de bronquiolitis y, por ende, muchas derivaciones de los centros sanitarios hacia los hospitales. A raíz de esto, se está analizando la posibilidad de agregar más camas y acelerar los procesos de derivaciones porque, en algunas oportunidades, un chico debe esperar 12 o 24 horas para ser trasladado en el Conurbano por la falta de camas en los hospitales. Vemos que el sistema está saturado, por lo menos, en toda la región V pero se está trabajando para mejorar la situación que superó las expectativas sanitarias en toda la región”.

    Tareas conjuntas entre el Municipio y el hospital
    Por otro lado, la doctora Zeballos aseguró que el municipio y el hospital están trabajando de manera mancomunada y dialogando cotidianamente ante cualquier caso, derivación o emergencia referida a las IRAB. “Es la única manera de trabajar en esta época de pandemia. Así lo entienden también las autoridades del hospital y las autoridades municipales”, agregó.
    En cuanto a los centros periféricos de salud locales, la subsecretaría de Salud municipal ha informado que las unidades sanitarias de San Martín de Porres, Covepam y Lima poseen sala de pre hospitalización; mientras que los centros de Barrio Burgar, Chacarita, Villa Angus, Villa Fox,Villa Negri, Malvicino y Mariano Moreno tienen médico pediatra y, a su vez, las enfermeras ampliarán su horario de atención mediante un programa de becas, que proviene de la Región Sanitaria V, para atender a los niños aún cuando el médico no está.
    “Ellas están autorizadas a actuar con los chicos bajo el programa IRAB, incluso están autorizadas a derivar al hospital dependiendo de cada caso. A su vez, la sala de pre hospitalización del hospital cuenta con enfermeras y pediatras. Es decir, tenemos toda una red dispuesta a tratar las IRAB de manera mancomunada”, informó la coordinadora de Pediatría municipal.

    Rosana Zeballos dialogó con LA VOZ

    A %d blogueros les gusta esto: