Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 11.8° / 14.5°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 83%
  • Protesta de ATE en Atucha: pide mayor participación en el desarrollo nuclear del país

    5/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tras el interés del Gobierno nacional en la producción de energía nuclear, la construcción de nuevas centrales en la zona y la intención de dotar de este tipo de suministro a buques de la Armada, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó pidiendo mayor participación en los proyectos de desarrollo nuclear.
    En ese contexto, la asociación sindical, que viene realizando plenarios con trabajadores de esta área en todo el país, realizó ayer uno de estos encuentros en Atucha I, junto a empleados de la planta de agua pesada de Neuquén que se desplazaron hasta la localidad de Lima. Allí pasaron videos institucionales, dialogaron al respecto y abogaron por la integración de todos los sectores que trabajan en la actividad.
    El miércoles, afiliados a ATE realizaron una movilización al Ministerio de Planificación elevando sus inquietudes, entre ellas las deficiencias que observan para el desarrollo del sector, principalmente en lo que tiene que ver a capacitación e intereses encontrados entre los distintos gremios involucrados en las actividades nucleares.
    “Se habla de un gran desarrollo nuclear y los trabajadores, que son los que conocen del tema en cada área, no han sido convocados a participar”, sostuvo el secretario general de ATE seccional Zárate, Juan Carlos Zabala, “queremos ser parte de este proceso, de la discusión política que se dé al respecto, somos los que conocemos a fondo en cada uno de los sectores, las actividades que harían que este proyecto se garantice”.
    Todas las empresas formadas en el marco de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre ellas Nucleoeléctrica (NASA), según el sindicalista, no tienen una línea política integradora, algo que perjudica a los trabajadores.
    “Para ese emprendimiento que ha encarado el Gobierno nacional no puede hacerse si no están todos trabajando tras la misma meta”, indicó sosteniendo que las plantas nucleares actualmente se ven en manos de corporaciones sindicales que tienen otros intereses, distintos a los de los trabajadores estatales del sector que representa ATE.
    “Todas las empresas que en la década de 1990 se desmembraron de la CNEA tienen que trabajar en forma integrada ya que si no hay una coordinación, cada responsable de cada empresa va a manejar las cosas a su criterio”, dijo, “es importante que si hay un objetivo común tengamos criterios comunes, hay ciertos sectores que conviven con otros intereses, como trabajadores del Estado dentro del área nuclear es nuestro deber garantizar la fuente de trabajo y que no haya interés fuera de los propios de la actividad”.
    Por otro lado, Zabala expresó que el traspaso del conocimiento es fundamental y por eso apeló a la capacitación del sector, la recategorizaciones y el trabajo conjunto al respecto. “Ante la responsabilidad que representa una planta nuclear es que se deben crear comités de seguridad, debemos ser parte de la discusión, generar capacitación, no sólo en la central de nuclear sino también en los centros de investigación, en toda la actividad que desarrolla la CNEA, debemos trabajar en forma integrada”, concluyó.

    CONFLICTO MUNICIPAL
    Un nuevo conflicto se desató entre el Ejecutivo y trabajadores municipales afiliados a ATE por el despido de cuatro empleados e incumplimientos acuerdo firmado tras el último enfrentamiento de las partes en marzo. En ese contexto esta semana llevaron a cabo un paro de 48 horas que terminó ayer. Aunque estaba prevista una manifestación frente al Palacio Municipal, desistieron de llevarla a cabo por la situación de duelo que afronta la Comuna por el fallecimiento de uno de sus funcionarios.
    “Se trata de dos trabajadores de Lima y dos de Zárate que si bien eran temporarios nos llamó la atención la desprolijidad del Municipio en la forma de cesantearlos cuando algunos tenían ya más de un año de actividad”, dijo Zabala. “Pese a estar en mesa de negociación y diálogo se toma esta medida sin previo aviso”, agregó, “por eso vemos que hay una falta de lealtad en la discusión por parte del Ejecutivo, una falta de sinceramiento para con la organización sindical”.
    En relación a la reacción mediante una medida de fuerza directa por parte de los trabajadores, el gremialista agregó que “pensábamos realizar una movilización pero fuimos respetuosos del duelo del Ejecutivo, pero esperamos que por parte del Municipio también haya sensibilidad hacia los trabajadores”.
    El lunes retomarían el tema y tratarían de mantener la reunión que esta semana ingresó a un cuarto intermedio con miembros del Ejecutivo.