Las causas de los accidentes de tránsito

11/6/2010

La velocidad, el uso del celular, el consumo de alcohol, el cansancio y la agresión al volante son las principales causas de los accidentes de tránsito en la Argentina. Sin embargo, los especialistas destacan que en los conductores se observa una mayor toma de conciencia, algo que analizan como uno de los incipientes resultados de las campañas de control y concientización de seguridad vial implementadas en los últimos años.
En el Día Nacional de la Seguridad Vial, un trabajo estadístico elaborado por el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), realizado con datos recopilados hasta mayo. El informe indica que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen por la invasión de carril, con un 37%, y las imprudencias al volante, con un 36%, entre las que se encuentran el exceso de velocidad, la falta de respeto a las señales de tránsito y a las prioridades de paso; las maniobras abruptas y la escasa distancia de seguimiento entre vehículos.
Siguen el uso del celular, el consumo de acohol y el estrés, con el 15%; y el estado de las rutas y caminos (falta de señalización, calzada deteriorada, entre otras falencias) que reúne un 10% del total.
Estas causas son los disparadores de los mal llamados accidentes de tránsito. ¿Por qué mal llamados? Los expertos en el tema no se cansan de repetir que el principal responsable en la producción de siniestros es el ser humano.
Y detallan que el exceso de velocidad es la acción más repetida en los conductores. Acelerar más de lo debido aumenta en siete veces el riesgo de sufrir un accidente. En tanto, usar el celular es el factor de mayor distracción al volante. “De las pruebas realizadas por el CESVI nunca se observaron personas que pudieran conducir bien y mantener una conversación apropiada al mismo tiempo”, señala Marcelo Aiello, del centro de estudios.
En cuanto al consumo de alcohol, hay que recordar que en el país la Ley de Tránsito penaliza a los conductores que tienen un nivel de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro de sangre, pero según estudios realizados por CESVI, se necesita mucho menos que eso para volverse un conductor peligroso. Con apenas 0,15 g/l de alcohol el error en las maniobras se incrementa en casi un 40%, mientras que el tiempo de reacción se aletarga un 15% más que en estado de sobriedad.

Entradas Relacionadas

  • No se encontraron artículos relacionados

Comentarios

  1. Ernesto dice:

    …”los mal llamados accidentes de tránsito. ¿Por qué mal llamados? Los expertos en el tema no se cansan de repetir que el principal responsable en la producción de siniestros es el ser humano.”
    El hecho de que un muy alto porcentaje de los accidentes (de todos los tipos: de tránsito, de los hogares, de la práctica de los deportes, etc,) se deban a fallas humanas, no justifica tecnicamente, con mira a su prevención, que haya que llamar a estos eventos dañosos de otra forma que no sea la reconocida universalmente desde siempre, ajustada a la definición siguiente:
    El accidente es un suceso, brusco y momentáneo, que interrumpe o interfiere una tarea programada (como por ejemlo, el desplazarse de a pie o en vehículo alguno, por vía pública)con consecuencias humanas y/o materiales.
    Se producen por fallas humanas (75 a 90%) y/o materiales(5 a 8 %), o a factores extraños a la tarea en ejecución, generalemente de origen telúrico (4 a 5 %).
    No son provocados, ni ocurren por casualidad: obedecen al principio de causalidad, es decir devienen de causas, perfectamente identificables y previsibles siendo, por ende, posibles de anular o mantener bajo control, en la inmensa mayoria de los casos y/o, aún, minimizar la gravedad de sus consecuencias.
    A favor de la prevención profesional de los accidentes, por favor dejémonos de repetir tonterias ocurrentes de algún neofito “iluminado”.

  2. Anonimo dice:

    Metin2 Lo Mas jaja es broma

  3. Carlos Gutierrez dice:

    El trafico, transito, transporte terrestre son una actividad economica necesaria, algunas veces ocurres los accidentes, que son parte “normal” de esta actividad, pero puede prevenirse, reducirse con mayor precaucion de quienes manejan una maquina de transporte, verdad?

  4. MAURICIO dice:

    al presi. hcd..y al intendente.por favor.tomen el ejemplo de otros municipio.caminen la ciudad

  5. AGENTES DE TRANSITO dice:

    Como si falta poco,,, tienen querecaudar plata y ahora llueven las multas,
    ME INVENTARON UNA MULTA POR 1500 PESOS,EN ZARATE EN PLENO CENTRO A ESTO LO VAS A PAGAR VOS,QUE LA INVENTASTE Y LO ARREGLARAS CON MIS ABOGADOS. ESTO ES INDIGNANTE, EN UN C4 NUEVO DE 1 MES ME DI A LA FUGA=????????? SIN VERGUENZAS!!!!!!!!!!!!!!

  6. COSTANERA dice:

    Gente de transito… de lunes a viernes hay un par de controles.. conlas motosss,,, PERO… DE A 4, 5 SIN CASCO, DESCALZOS.. PERO LOS DOMINGOS Y SABADOS ESTA LLENA LA COSTANERA,,, Y USTEDES????????? NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    CLARO TOTAL A MI ME CHOCAN Y TENGO QUE PAGAR POR UN PIBITO QUE BOLUDEA EN LA CALLE,,, HAGAN MAS CONTROLES, PERO ONTROLES BIEN.. COMO CORRESPONDE,,,

  7. victoria dice:

    los vecinos deberíamos colaborar con fotos, detalles de infracciones, comprobadas, sin truchar nada, para cuando los agentes “no están” con fecha,día y hora, ayudados con las cámaras, y la DPU, quizás colaboremos. La respuesta anónima que dice que le inventaron una multa…solo por la manera de escribir, y alegremente recurrir a sus abogados, justo aquí en Zárate, que hay escuela para esto, no me cuadra, creo que lo pararon, y HUYO, por algo,y en un C4 anda mucha gente, sobre todo pendex con música a todo lo que da, escapes, picadas, hay muchos “nenes” que tienen C4 nuevitos, algunos trabajan, otros no sé de qué, pero también puede haber un error en la patente, sin intención, y la lighaste, pero esa no es respuesta, no se cobra por multa hecha, se cobra sueldo pues la gestión de Bernués los incorporó a todos, y desde ahí comenzó el caos, nadie trabajaba, total cobraban igual, el importe no queda en el municipio, solo un porcentaje, que no es nada, se trata de Ordenar, y ser Respetuosos los Conductores, así también los Agentes, se llama CONVIVENCIA sin perjudicar a nadie.

  8. COSTANEGRA dice:

    Es Increible,, yo no entiendo la verdad que no ENTIENDO… de lunes a viernes transito hace multas con sus talonarios que tienen que presentar.. en las esquinas donde paraste 1 minuto, ya te lelga la multa, y uno no se entra, porq ni siqueira te llaman,, solo te kllega a tu domicilio. y LOS SABADOS Y DOMINGOS??? estan pero no paran a nadie,, que yo digo NO VEN LAS CANTIDAD DE MOTOS ?? CUATRIS?? en flia, mas de 2…. jugando a que se tocan conlas rudas, haciendo guili.. si patentes, todas recauchutadasm, recontra ROBADAS… Y USTDS ESTAN AHI ,, DISFRUTANDO DEL SOL. YO INDUGNADo POR LA LIBERTAD IMPUNE QUE HAY…!!!!!!!!!! MIENTRAS A MI ME EXIGEN 500 PESOS DE SEGURO POR MI AUTO. Y MILES DE PAPELEOSMAS Y ESTOS PIBES?? quien los PARA????????

  9. HERNAN dice:

    no tienen la menor idea de organizar el transito te joden por cada gilada y en la remisera de romulo noya los autos parados en doble fila como si nada , en la calle marimon los camiones que transportan autos siguen pasando , se ve que RINALDI se pone con esta gente

  10. olga villa florida dice:

    Ah,bueno!!! nosotros la sacamos barata entonces!! el dia 28-11-2011,encontramos los vecinos en nuestros autos una “notificacion” en la que rezaba,”Se notifica que en calles de doble circulacion se debe estacionar del lado numeracion par” obviamente desconociamos esa ordenanza,pero nos creo la problematica,”donde estacionamos”???,vivimos en una cortada,del lado par hay 11 viviendas con garage,de las cuales 3 tienen doble garage,por lo tanto el espacio fisico para que 8 autos queden “durmiendo” durante la noche,no existe,eso sin contar que si se reciben visitas en ambos lados de la calle,si o si se debe estacionar en doble mano,fuimos a Transitos,los agentes ignoraban de que hablabamos,no reconocian la firma del agente de transito que la firmo,hasta que el “colaborador” del señor Salcedo,(unica identificacion)nos ilumina la situacion,”seguramente algun “vecino” realizo el reclamo,pero que los afectados podiamos presentar una nota a la Oficina del Vecino,con fotos incluidas,firmas,etc,para que se pueda en caso de recibir otro reclamo,”Mitigar las multas” o en descargo en el juzgado de faltas, no tener que pagar las multas, por lo que lei hasta ahora hemos sido afortunados

  11. micael dice:

    esta muy bien explicado como me lo esplico la profe

  12. Javier dice:

    El tránsito de nuestra ciudad es caótico, desde los camiones que descargan mercadería a cualquier hora (y en cualquier lugar) hasta las moto-colectivos con hasta 4 ó 5 pasajeros (sin casco y generalmente con criaturas). En el medio de esos dos extremos esta la fauna salvaje de automovilistas que se creen dueños de las calles y los micros que andan “a carbón” por el nivel de contaminación. Dejo los escapes libres para otro día. POR FAVOR, hagamos un plan integral serio de control del tránsito.

  13. Javier dice:

    Victoria, olvidate de la propuesta en Zárate no existen las fotomultas. Los funcionarios municipales dicen que podés hacer una denuncia penal en un juzgado y aportar una foto como prueba; pero no se puede hacer una “denuncia administrativa” en la Municipalidad con una foto. Suena increible, pero si no lo ve un inspector municipal la denuncia no sirve. ¿O tal vez sea admisible, pero es más facil inventar una excusa?

  14. alfredo dice:

    A los autos atravesados en las veredas no les pone una multa nadie, los viejitos y discapacitados motrices hacen zig zag bajando y subiendo todo el tiempo delas veredas a la calle, por lo menos empecemos por algo.

  15. Willy dice:

    Que buen articulo, en donde se toma que 0.15 g/l de alcohol en sangre disminuye un 40% nuestras reacciones y reflejos, mientras que legalmente podemos conducir con hasta 0.50 g/l de alcohol en sangre (3 veces mas de lo expuesto).
    Como se llegó a ese valor?, quien determinó que ese valor es apto y seguro para las demás personas de nuestra sociedad, y al final se observa existen al menos 8000 muertes al año que se pueden evitar por accidentes de tránsito.

  16. alejandro dice:

    los controles en las rutas NO existen si no fijate en el peaje de lima los camiones paran sobre la ruta y ni gendarmeria ni los truchos de las camionetas anaranjadas les dicen algo yo paso muy seguido y tipo 4 o 5de la mañana cuando pasas se hace un cuello de botella de un solo carril parece que le tuvieran miedo a los camioneros

  17. andreina dice:

    eso es verdad por que todos debemos tomar consciencia cuando se esta conduciendo y los peatones cuando están caminando por las vías publicas

  18. anais dice:

    esta buenaso hay que cumplirlo