Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 16.9° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1019.72 hpa
    • Humedad 58%
  • La Sociedad Española de Zárate celebra sus 126 años

    15/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El 15 de junio de 1884 quedó constituida en Zárate la Sociedad Española de Socorros Mutuos que reunía como asociados a todos los españoles y descendientes radicados aquí. Una numerosa colectividad que incluia a inmigrantes de distintas regiones de España (gallegos, vascos, asturianos, andaluces, aragoneses, catalanes, manchegos, valencianos, mallorquíes, canarios) que en distintos momentos fueron llegando al país en busca de nuevos horizontes laborales. Así se fueron agrupando y constituyendo centros y asociaciones de ayuda mutua para sortear las cuestiones del desarraigo e integrarse a la sociedad de la nueva patria que los acogía generosamente.
    La colectividad española, junto a la italiana, fue la más numerosa en la Argentina y sus descendientes perpetúan hoy aquellos esfuerzos de los primeros inmigrantes españoles que tuvieron conciencia de integración a la nueva realidad pero también solidaridad con sus pares. Con ese espíritu nació la Sociedad Española de Zárate hace ya 126 años en los que se fueron cumpliendo proyectos soñados.
    Su primer presidente fue Don Cándido Martínez, quien marcó un rumbo del cual sus sucesores jamás se apartaron conservando esta institución en el tiempo con el sólido propósito de los “socorros mutuos” y de enaltecer las nobles tradiciones culturales hispanas: su música, sus comidas típicas y sus reuniones sociales.
    UN POCO DE HISTORIA
    En el año 1895, bajo la presidencia de Don Antonio Gassó la Sociedad Española inauguró el primer panteón social en el cementerio de Zárate, modificado años después bajo la presidencia de don Angel Ciordia realizándosele ampliaciones en el subsuelo donde hoy se cuenta con luz eléctrica y elevadores.
    Más tarde, bajo la presidencia de don Fermín Ibero en el año 1899, se inauguró oficialmente el Teatro Hispano, en la calle Independencia al 800, que lamentablemente fue destruido en 1945 por un voraz incendio.
    Otras obras edilicias importantes y la creación de la Farmacia Social española fueron inauguradas por el presidente don Angel Antón.
    Pasaron los años, y bajo la presidencia de don Juan Alejandro en 1986, según un proyecto del entonces tesorero Juan Carlos Rodríguez se comenzaron las obras de construcción del nuevo salón teatro Hispano-Argentino en el mismo predio del anterior. Obras que fueron inauguradas el 12 de octubre de 1997.
    Desde 1994, preside la entidad Juan Carlos Rodríguez a quien el rey de España Juan Carlos I le otorgó el título honorífico de vicecónsul del Reino de España con jurisdicción en seis partidos bonaerenses.
    Durante estas gestiones se han ampliado las obras en el panteón social, se creó uno nuevo y se adquirió un sector de 60 ataúdes en cementerio Campana de Paz.
    EL NUEVO TEATRO
    Además de las refacciones al edificio de la entidad realizada en estos últimos años, hoy se prepara una obra importante iniciada el 10 de junio pasado. Se trata de la construcción del hall de ingreso de lo que será el cine-teatro hispano ya que no se alquilará más  como salón de fiestas.
    Además se realizará la nueva fachada con características muy similares a las que tenía en el año 1890 (fecha en que se adquirieron los terrenos) y se colocarán nuevas butacas, palcos y además, se ampliará el actual escenario.

    PROXIMA CELEBRACION
    Con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol el acto oficial del 126º aniversario se realizará el día domingo 18 de julio en donde los asociados y simpatizantes de la centenaria entidad, disfrutarán de una gran Paella a la valenciana.

    CONSEJO DIRECTIVO

    En la actualidad, la Comisión Directiva está compuesta de la siguiente manera:
    Presidente: Juan Carlos Rodríguez, secretario Paulo Andrés Lacapra, vocales titulares: Roberto Piñeiro, Ruben Silva, Ricardo Baroni, José Antonio González. Vocales suplentes: Lino Palmas, Inés Gerad y María Teresa Ríos. Junta Fiscalizadora titulares: Ricardo Fernández, Javier Vergara y Juan Carlos Pradal y Junta Fiscalizadora Suplentes: Donaldo Alejandro Mc Kensie, José Floreano Vázquez y Luciano Ezequiel Hidalgo.

    El histórico Teatro Hispano destruído por un incendio en el año 1945