Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 21.7° / 22.4°
    • Despejado
    • Presión 1019.89 hpa
    • Humedad 50%
  • Monsanto presentó un “proyecto de emergencia en jardines y escuelas”

    18/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La empresa Monsanto Argentina fue otra de las entidades que presentó un proyecto en el marco del Foro Regional de Gestión Integral Sustentable realizado el pasado 27 de mayo en el Hotel Sofitel de Los Cardales. Precisamente, una de las premisas de la jornada era que cada empresa, colegio o entidad participante elabore un proyecto sobre Responsabilidad Social Empresaria, es decir que vuelque en un documento ideas o necesidades para aportar al desarrollo y al crecimiento de la ciudad.
    En este sentido, y al igual que el Club de Leones y que la Escuela de Educación Técnica Nº 1, empleados de la planta local de Monsanto Argentina presentaron un proyecto de “Respuesta a emergencias, evacuación y  primeros auxilios en jardines, escuelas e instituciones”.
    “Este proyecto nació al ver que no muchos colegios cuentan con un sistema de respuesta a emergencias, evacuación y primeros auxilios. Por eso el propósito del programa es brindarles a las escuelas, jardines e instituciones de Zárate y Campana, los conocimientos y las herramientas para saber cómo actuar frente a una posible emergencia, cómo evacuar un edificio de la forma más segura y cómo actuar frente a un primer auxilio con las herramientas que tengamos en ese momento”, expresa el documento presentado por la empresa agroquímica.
    El programa tiene un procedimiento para ser llevado a cabo: en principio se realizará una visita y un relevamiento de cada escuela o institución. Allí, se relevarán las salidas de emergencias, los matafuegos, la seguridad en sus instalaciones, la cantidad del alumnos que la compone, los docentes y los posibles lugares de evacuación. Se tomarán fotografías, se diagramarán los planos del lugar y, con toda esa información, se agregarán nuevas salidas de emergencia en función de las posibilidades de cada edificio y el volumen de personas en el mismo.
    En definitiva, ante cada caso se confecciona un plan de evacuación “a medida” de cada edificio, el cual le será entregado a la institución junto con los planos pertinentes que serán pegados en cada puerta y marcarán la ubicación de la persona y las posibles salidas que tiene en el caso de una emergencia.
    Una vez terminado este primer paso, se le brindará al personal a cargo una “Capacitación en Evacuación” de aproximadamente tres horas y además se fija una fecha para realizar un simulacro con los conocimientos adquiridos. Tras la maniobra se hace una ronda final donde se evalúa cómo fue llevado a cabo el mismo.
    Los cursos de evacuación abarcarán las nociones básicas de incendio y primeros auxilios; accidente con personas involucradas, shock eléctrico, heridas graves, asfixia por ahogo, escape de gas, emergencias meteorológicas, robos, detección de intrusos, amenazas telefónicas o paquetes sospechosos y seguridad en el hogar.
    “En el curso de primeros auxilios se los capacita para poder reaccionar frente a un primer auxilio de forma rápida y con elementos que podrán tener a su alcance mientras esperan la llegada de la ambulancia. A la escuela se le deja un manual para cada grado de primeros auxilios y respuesta a emergencias. Además, para cada contingencia habrá un procedimiento detallado. Está previsto brindar un curso de primeros auxilios completo y también la instalación de una alarma de emergencia para acudir a los Bomberos Voluntarios, a la Policía, Semzar o Defensa Civil”, agrega el documento.
    Simulacro en Barrio Malvicino
    Este programa ya se ha puesto en práctica, “a modo de prueba piloto”, en el jardín Nº 915 de Barrio Malvicino con un resultado altamente satisfactorio. “Los docentes se capacitaron y se detectaron fallas que fueron mejoradas ante una posible emergencia”, coincidieron desde la empresa.
    El proyecto, “Respuesta a emergencias, evacuación y  primeros auxilios en jardines, escuelas e instituciones” de Monsanto Argentina fue reconocido en el Foro Regional de Gestión Integral Sustentable y por esta razón se tendrá en cuenta para su posterior aplicación en varias instituciones de la zona.