Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 18.2° / 19.7°
    • Despejado
    • Presión 1020.21 hpa
    • Humedad 55%
  • Cristina Kirchner vendría a un acto de Prefectura

    22/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Presidente de la Nación, Cristina Kirchner habría confirmado su presencia en el palco oficial encabezando los actos de la celebración del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina que se cumplirá el próximo 30 de junio.
    La institución naval nació con la Patria como custodia de los ríos allá en 1810 y continúa hasta el presente ejerciendo sus funciones de fuerza de seguridad en el litorial marítimo atlántico y en los cursos fluviales.
    El acto celebratorio de los 200 años de su creación se realizará el miércoles 30 en la Plaza de Armas de la sede de los Institutos de Formación emplazados en Zárate.

    UN POCO DE HISTORIA
    El nacimiento de la PNA está vinculada al incremento de la navegación y el comercio en el puerto de Buenos Aires, a mediados del siglo XVIII. Estas nuevas actividades dieron motivo a las autoridades españolas establecieran la Capitanía de Puerto en 1756, como la Institución encargada de la policía de seguridad de la navegación y de los puertos, reemplazando así el cumplimiento de algunas de esas funciones ejercidas con anterioridad por parte de los adelantados, gobernadores, alguaciles mayores y otras autoridades capitulares.
    Para desempeñar el cargo de Capitán de Puerto fue designado entonces Juan Antonio Guerreros, sucediéndole otros españoles hasta 1806, oportunidad en la que se nombró a Martín Jacobo Thompson, primer criollo en acceder a ese cargo.

    HACE 200 AÑOS

    La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

    A %d blogueros les gusta esto: