Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 16.6° / 17.5°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 98%
  • La Municipalidad compraría tierras para comenzar a dar soluciones habitacionales

    24/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El intendente Osvaldo Cáffaro adelantó ayer a la prensa local que el Ejecutivo tiene intenciones de comprar tierras para comenzar a brindar soluciones habitacionales. Lo mencionó al ser consultado por la situación de los asentamientos irregulares. Ya hay negociaciones con el propietario de un predio cerca de barrio 6 de Agosto. Hoy se reúne la Comisión Municipal de Asentamiento.
    Aunque no hizo referencia a los fondos con los que se haría frente a la compra, informó que el Gobierno nacional aportaría la infraestructura y que la construcción de las viviendas entraría dentro del plan municipal Lotes con Servicios. Fue presentada la propuesta ante la secretaría de Viviendas de la Nación.
    “El objetivo es ir descomprimiendo los bolsones de asentamientos ilegales que tenemos”, dijo el mandatario, “algunos podrán ser consolidados, aquellos donde no está clara la titularidad de la tierra o donde los propietarios son permeables a llegar a un acuerdo (de compra venta), en otros casos hay que relocalizar y para eso hay que ofrecer una tierra urbanizada”.
    En ese contexto sostuvo que la idea es que quienes hoy no tienen una situación dominial regular adquieran tierra con infraestructura mínima -cordón cuneta, agua, luz, cloacas- en el marco de un ordenamiento urbano. Por ello, se encararon conversaciones con propietarios de amplios espacios de tierras, dentro del casco urbano, interesados en venderle al Municipio.
    El Ejecutivo tiene uno en vista y está ubicado cerca del barrio 6 de Agosto. “Es bastante grande y estamos en tratativas con el propietario para ver si podemos lograr que baje el valor”, dijo Cáffaro.

    ACTUALIDAD Y FUTURO
    En torno a la situación actual de los asentamientos, la política habitacional y el futuro, el jefe comunal hizo una crítica a las gestiones anteriores por no haber tomado el tema como una política de Estado municipal, cuestionó la inacción de organismos como Gendarmería y expresó que la solución demandará más de 10 años.

    “HOY SE PADECEN CONSECUENCIAS”
    Por haber estado a cargo de la dirección de Viviendas durante el gobierno del ex intendente Aldo Arrighi, Cáffaro manifestó que “va a tomar años brindar una solución concreta, es un proceso y muy largo, tomó 12 años regularizar la Carbonilla, Matadero, Villa Angus, barrio H, con los proyectos Pro Casa y Pro Tierras, acá también vamos a tener que enfrentarnos a un proceso similar, lo importante es la continuidad de las políticas”.
    En este sentido, agregó que “si hubiese habido continuidad no estaríamos con este problema, han pasado años en los que no interesó el tema y hoy se padecen las consecuencias”.
    Crítico, dijo que se cortó un proceso muy importante después del año 1995 al “desmantelarse” la dirección de Viviendas de ese entonces. “Había distintos proyectos, en más, creo que se quemaron varios expedientes en los que se estaban regularizando varias situaciones, hoy no encontramos ningún papel de lo que nos llevó años armar”, indicó.

    CRITICAS
    Por otra parte, haciendo referencia a la necesidad de articular varios actores en la solución de la problemática, cuestionó la indiferencia de propietarios de tierras al cuidado de las mismas y a Gendarmería por no haber prestado la debida atención a la formación de uno de los más grandes asentamientos de la ciudad ubicado en tierras de su jurisdicción.
    “Hay casos que no puede resolver sólo la Municipalidad, un ejemplo es el del asentamiento ubicado cerca del ex Nacional, está sobre terrenos privados cuyos dueños descuidaron y sobre espacio que custodia Gendarmería, el cual tiene como función específica cuidar todo el puente, y ha dejado que esto suceda”, manifestó.

    GESTIONAR NUEVOS PLANES FEDERALES
    En otro orden, sobre la posibilidad de que desembarquen en el distrito nuevos planes de viviendas nacionales que tiendan a disminuir el déficit habitacional, Cáffaro indicó que antes de gestionarlos decidió dar prioridad a la finalización de los tres barrios que, dentro de ese contexto, habían quedado sin concluirse -de los cuales aún resta Los Ceibos-.
    “También hubo dejadez, falta de control y seguimiento de los planes federales”, expresó refiriéndose a las anteriores administraciones municipales, “ahora, que se encamina el último barrio, podemos empezar a pensar en nuevos planes federales pero si no podíamos terminar Los Ceibos, VIPERMUN y COVEPAM, las tres situaciones con las que nos encontramos al iniciar la gestión, no podíamos pensar para adelante”.
    Según indicó el funcionario ya hay tratativas con COVEPAM, otras cooperativas y sindicatos como para empezar a abordar el tema y adelantó que podría haber disponible una línea de crédito del Banco Hipotecario para personas con un nivel de ingreso medio.