Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 11.8° / 14.5°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 83%
  • Avanza proyecto para restituir a Zárate de tierras en las islas

    25/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un proyecto de la senadora zarateña, Edda Acuña (FPV) que fue presentado el año pasado en la Cámara podría ser prontamente aprobado en distintas comisiones y una vez que la Comisión de Legislación general emita su despacho, el expediente será enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
    El reclamo de petitorio insular en beneficio de Zárate tiene antigua data. Y se fundamenta en que se habría cometido un error al delimitar el Delta de la provincia adjudicante por Ley 6244 de 1960, a Campana tierras insulares situadas frente al Partido de Zárate. Según el proyecto, el límite en el delta entre Zárate y Campana se ubicó erróneamente en el Canal Irigoyen, en lugar de seguir la línea imaginaria del límite continental entre ambos Partidos.
    La disputa sería por unas 20 mil hectáreas que Zárate viene reclamando desde la década del 70 en las Cámaras. Así el 25 de octubre, obtuvo media sanción en Diputados bonaerense un proyecto de los legisladores Lucchesi, Georgetti (ambos de Zárate), Roca y Alvarez Echagüe rectificando los límites de la zona insular frente a las costas de Zárate, que luego no avanzó. También concejales zarateños, en distintas oportunidades entre 1960 y 1973, se pronunciaron en contra de la delimitación que disminuía el territorio isleño del Partido de Zárate. El proyecto de Ley presentado el año pasado por la senadora Acuña, dice que se debe respetar el límite del Km.100 sobre el Paraná de las Palmas para separar a los partidos de Zárate y Campana y no fijarlo en el Km. 107 (Canal Irigoyen) como actualmente está considerado. Además aclara que el proyecto que corrió el límite original llevándolo hasta ese canal no fue tratado en sesión extraordinaria y se aprobó sin debate según surge del diario de sesiones del Senado bonaerense del 14 de enero de 1960.
    A principios del mes de marzo pasado, los Ejecutivos de Zárate y Campana mantuvieron una reunión en la que se trataron varios temas, entre ellos esta situación de límites insulares. Este “corrimiento de límites”, el gobierno de Cáffaro lo colocó en una agenda común de temas que prometieron seguir tratando con su par de Campana.
    Previamente a dicho encuentro, el Jefe de Gabinete, Pablo Giménez, se refirió al tema, “no es un problema principal y no es un tema ni siquiera de Departamentos Ejecutivos. Sin embargo lo queremos empezar a hablar con Campana, pero no para generar conflicto sino para trabajar en forma más coordinada sobre este tema”, había expresado Giménez.
    A su vez agregó, que esta demarcación necesita de políticas de coordinación para ayudar a los zarateños que asisten a la escuela de isla a Campana y los campanenses que también producen y desarrollan sus actividades en la zona insular local. Tras la reunión que mantuvieron ambos Gabinetes, el secretario de Gabinete y Gobierno campanense, Oscar José Trujillo, le restó importancia a la cuestión netamente de límites y optó por comenzar a aplicar políticas de integración.
    “En la reunión que tuvimos no hablamos de delimitación, sino de políticas de integración. Los vecinos isleños muchas veces se reconocen como isleños más allá de los límites geográficos y ayudarlos para nosotros es política de estado”, concluyó Trujillo.
    Lo cierto es que este expediente sigue avanzando en la Legislatura provincial y, si se incluyó en la reunión de Gabinetes es porque hay interés, por lo menos de Zárate, de recuperar esta larga lonja entre los dos brazos del Paraná.

    2 Comentarios