Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 16° / 17.1°
    • Despejado
    • Presión 1019.16 hpa
    • Humedad 77%
  • Aseguran que el sistema sanitario está preparado para afrontar la bronquiolitis

    29/6/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Coordinadora de Pediatría de la subsecretaría de Salud municipal, Rosana Zeballos, volvió a asegurar que la bronquiolitis se encuentra “controlada” y que no se están registrando muchas consultas médicas relacionadas a este virus en los centros de atención periféricos.
    Esto coincide con lo ya manifestado por el Director Médico del hospital, Alfredo Baroni, quien manifestó la semana pasada que la poca cantidad de casos registrados en el hospital hacía pensar que la epidemia se encontraba en “una meseta”.
    “Hubo 335 casos de bronquiolitis en las salas periféricas de atención primaria ubicadas en los diferentes barrios de la ciudad. Estos números hablan de que tenemos menos consultas de las esperadas para esta época del año. Creemos que se están haciendo las cosas bien en materia de prevención sanitaria y que todo marchará bien durante las semanas venideras a pesar de los picos esperados para la semana 12 de julio”, expresó la funcionaria municipal, quien además se desempeña como médica pediátrica en el hospital local.
    En este sentido, aclaró que el sistema local está lejos del colapso y que para el mes de junio esperan tener similares cifras de consultas en las salas periféricas de los barrios, entre 330 y 350.
    “Si bien hubo casos de bronquiolitis en bebés de pocos meses, la mayoría fueron de chicos entre trece meses y los dos años de vida. En cuanto a los números de consultas, esperamos que las cifras para junio sigan el orden de las 330, tal como se dio en mayo”, expresó Rosana Zeballos.

    Casos de Gastroenteritis
    Por otro lado, la médica pediatra confirmó la importante cantidad de casos de gastroenteritis registrados en el hospital y también en las salas periféricas de atención primaria que mantiene el municipio.
    “Estamos viendo muchos casos de gastroenteritis como consecuencia de la falta de higiene general. Hay como un rebrote de esta enfermedad que, si bien no es grave, es muy fácil de prevenir con higiene. Por esta razón, estamos pidiendo a todas las familias que cuiden la higiene de sus hijos porque no solamente les servirá para evitar casos de gastroenteritis sino también de bronquiolitis, de Gripe A y de todas las enfermedades que tienen este tipo de transmisión”, aseguró Zeballos.
    La Gastroenteritis es una enfermedad que se contagia a través de alimentos o agua que estén contaminados o el contacto con una persona infectada. Por esta razón, se recomienda a las familias consumir agua potable segura, el lavado frecuente de manos y extremar todo lo relacionado a la higiene. En este sentido, Zeballos recomendó que ante síntomas como vómitos, diarrea y fiebre en los chicos, sus familias consulten rápidamente al hospital o a las salas de atención primaria de la salud.


    La Dra. Rosana Zeballos