Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 19.9° / 20.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.75 hpa
    • Humedad 67%
  • Fuertes declaraciones de funcionario de Campana por la disputa de las islas

    20/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Campana, Oscar Trujillo se mostró sorprendido por las declaraciones del Presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Carlos Cazador.“Son llamativas las declaraciones de fuerzas vivas de nuestra comunidad y nada más y nada menos que la de nuestro Presidente del Concejo Deliberante local, donde reconoce una sensación ambivalente frente a este proyecto”, declaró el Secretario de Gobierno y Gabinete, y agregó: “afirmar que hay una sensación ambivalente en esta cuestión, es extremadamente serio y grave en esta coyuntura histórica que debiera encontrar a todos los campanenses unidos. Es imposible y condenable. Que el Presidente del HCD, quien debiera cerrar filas en una cuestión tan delicada para Campana, se exprese de esa manera, dando argumentos a semejante pretensión, es, como mínimo, inexplicable. Tenemos argumentos de sobra para debatir con la Senadora (Edda) Acuña sobre los maliciosos argumentos que se esgrimen, pero me avergüenza tener que debatir con un convecino sobre el particular. No sólo falta a la verdad cuando denuncia una ausencia total de nuestro municipio en esas tierras, sino que alimenta las ambiciones de menoscabo de nuestra integridad territorial”, señaló
    “La política insular de la Municipalidad de Campana ha sido ejemplar. Gobernadores han visitado la Isla y han recorrido obras realizadas con fondos municipales. Hablamos del fondo educativo, tendido de redes de agua potable, eléctrica, obras públicas de todo tipo, asistencia sanitaria, etc. Sin duda que todavía hay problemas en la Isla, no los negamos, pero aprovechar esta situación para obtener un miserable rédito político, es poner precio a las 20 mil hectáreas que se pretenden restar a nuestro Municipio”, expresó el Secretario de Gabinete.
    HISTORIA DE LOS LIMITES
    Haciendo un poco de historia, el funcionario municipal explicó la situación limítrofe en la isla.
    “Recién en 1960  se trazaron los límites definitivos entre ambas ciudades, en época del Gobernador Alende y con el consenso de todos los intendentes de la zona deltaica. La disputa, según lo explicitan muy bien los informes del Ministerio de Obras Públicas provincial, se enciende cuando se conoce el trazado del complejo Zárate Brazo Largo, no antes. Y hoy la pretensión no tiene más objeto que buscar un espaldarazo político para sus autores zarateños y sus inesperados socios políticos locales”.
    “Hay muchas formas de trazar límites”, continuó, “sean naturales como artificiales, como  puede ser una calle, un límite de propiedad. Así, mientras una línea imaginaria divide las tierras continentales entre ambos municipios; un curso de agua, perfectamente delimitado, lo hace en la isla. No se trata de un error, como ya lo demostrara el Intendente Calixto Dellepiane. Es más, incluso en tiempos anteriores a la Ley 6244, hay informes geográficos que ubican ese límite en el Arroyo Ñacurutú, más al norte aún que el Canal Irigoyen. Lo que estamos discutiendo es la integridad territorial del mapa insular campanense, cuyo límite natural indiscutible es el del Canal Irigoyen. Ahora bien, hubo una serie de iniciativas para corregir este supuesto, error que Acuña levanta como antecedente de su pretensión de avance sobre el territorio campanense, diciendo que la línea imaginaria de forma terrestre para Zárate Campana debe proyectarse más allá del Paraná de las Palmas. Esto es sencillamente un argumento falaz y caprichoso. Esta disputa no tiene sentido”, aseguró.
    BUENAS RELACIONES
    Además, Trujillo hizo hincapié en las buenas relaciones existentes entre ambas comunas, advirtiendo que “ambas ciudades tienen una serie de agendas comunes a resolver y no puede sumar un conflicto a esa lista. En 1973 hubo un intento de iniciativa similar que logró media sanción, pero fue rápidamente abortada. Campana, en ese momento con la conducción del por entonces intendente Dellepiane, creó la Comisión Pro límites, la misma que nuestra Intendente Stella Maris Giroldi está convocando ahora. Esta semana se va a conocer el llamado a la primera reunión, donde todos estos antecedentes van a hacer impulsados y compartidos con la comunidad de Campana y sus instituciones”.
    CONTRA EL PROYECTO
    En aquel entonces esa Comisión logró una serie de informes que: “la Provincia de Buenos Aires desde la Dirección de Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas, le da la razón a Campana”, aclaró el funcionario y agregó: “dice que no hay motivo alguno para corregir los límites. Ahora, no se qué sucedió 40 años después para que haya motivos para esto. Ninguno más que una pretensión, una pretensión que, igual que Dellepiane, nuestra Intendente Stella Maris Giroldi, sepultará nuevamente con argumentos contundentes”.
    Finalmente, Trujillo retomó su parecer respecto a la actitud de Cazador asumida en los medios de comunicación, dando pie a la iniciativa zarateña.
    DURO CONTRA CARLOS CAZADOR
    “Me avergüenza como campanense y no como funcionario escuchar las palabras del Presidente del Concejo Deliberante de mi ciudad. Yo esperaría de un líder opositor, en una situación así, una posición diferente. Podemos discutir cualquier cosa, pero en este contexto y ante esta situación, creo que tendríamos que haber dejado este tipo de diferencias de lado. Probablemente en los próximos días cerremos la agenda al respecto, donde tendremos un acto importante con la presencia de la Intendente y el Diputado Jorge Varela (esposo de la jefa comunal) con la idea de presentar todos los antecedentes y darle un mensaje muy claro a la comunidad de Campana”.
    ELEMENTOS PARA ESTAR TRANQUILOS
    “Este tema no debiera ser una cuestión de discusión entre los campanenses. Este tema debería haber encontrado, como en 1973 lo logró, una posición común. Lamentablemente esto no es así. Pero aún así, como lo manifestara la intervención del Diputado Jorge Varela en la Cámara de Diputados provincial, tenemos elementos de sobra para estar tranquilos al respecto”, concluyó el Secretario de Gobierno y Gabinete local.

    Oscar Trujillo