Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 14.7° / 15.2°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 59%
  • El HCD tratará mañana la reforma fiscal e impositiva

    21/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de que algunos concejales pidan una prórroga de una semana para estudiar los despachos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación sobre la reforma fiscal e impositiva, los dos expedientes en cuestión se tratarán mañana a la noche en el recinto deliberativo.
    Cabe destacar que el único bloque que ha presentado una propuesta alternativa al proyecto original del Ejecutivo es el Frente para la Victoria, quien introdujo algunas modificaciones sustanciales. “Seguimos una lógica que forma parte de nuestra ideología, el que tiene más va a pagar más”, expresaron desde el bloque “K”.
    Dentro de las modificaciones realizadas por el FpV al proyecto oficial se rechaza la creación de la tasa de Seguridad que había sido incluida una vez más por el Ejecutivo para solventar los gastos de la Dirección de Prevención Urbana (DPU).
    La misma, no fue contemplada por los concejales de la oposición por considerar que la seguridad es una potestad del Gobierno provincial y porque la DPU no ha colmado las expectativas, según adujeron.
    Otra de las principales modificaciones que realizaron los concejales del bloque fue la de aportar claridad a las categorías del ABL para mejor información de todos los vecinos. De aprobarse esta modificación se les informará a los vecinos en la factura de la luz, donde viene discriminada la tasa de ABL, a qué categoría pertenece y de qué se compone esa categoría en relación a los servicios que debe recibir; por ejemplo en cuanto a la frecuencia de barrido.
    El presidente del bloque del FPV, Héctor García Cosentino, había manifestado la necesidad de “ajustar las tasas porque muchas de ellas no varían desde hace 18 años”. “Siempre dentro de un marco adecuando, en un porcentaje considerable y en forma progresiva, defendiendo a quienes menos recursos tienen”, aclaró.
    El bloque de concejales y funcionarios del FpV se tomaron cerca de seis meses para analizar pormenorizadamente los alcances de las reformas fiscales e impositivas, calculando las alícuotas para cada una de las categorías, reviendo coeficientes matemáticos aplicados e informando de cada ítem a modificar a cada uno de los ediles del bloque, con quien se acordaba cada modificación a establecer. “Mantuvimos el porcentaje de aumento de hasta un 40 por ciento en la tasa de ABL; que es la de impacto más generalizado en la población, se elevó la tasa de Construcción y se modificó la tasa por red vial. Además, se moderaron algunos otros puntos, así como también muchos se rechazaron. Respecto a los valores, aceptamos lo que tomaba el Ejecutivo pero con una pequeña variación porque consideramos que había que hacerle un ajuste. Todo varía principalmente en las categorías A y B que son las de aquellos vecinos que mayor cantidad de servicios perciben, manteniendo valores moderados en las categorías C, D, E, dejando sin modificación la F que no tendrá ningún tipo de aumento”, expresó García Cosentino; quien aseguró que el que más tiene, más debe pagar.

    Las paredes volvieron a hablar
    Algunos perspicaces empleados y funcionarios del concejo han asegurado que las paredes volvieron a hablar, a pesar del escepticismo de varios concejales que refutan semejante locura desde la razón más pura.
    Lo cierto es que, en secreto, alguien se animó a reproducir casi de memoria algunas palabras que escuchó el jueves pasado por la noche, cuando los pasillos del concejo se encontraban vacíos, a raíz de la prórroga de la sesión.
    “Me asomé a la puerta y escuché como susurros en el pasillo que rebotaban por el eco, y decían esto”, como haciendo memoria un empleado relató, “lo que pasa es que muchos concejales están trabajando arduamente recorriendo los barrios, como habían prometido hacer en la campaña, y no tienen tiempo para sentarse a estudiar la ordenanza. No creo que tengan problemas de concentración o no sepan comprender lo que están leyendo; están trabajando mucho en otras cosas. Por lo menos eso viven diciendo acá. Y bueno, fue pasando el tiempo y no pudieron sentarse a estudiar la fiscal e impositiva. ¿O vos crees que no hubo voluntad política? Porque no creo que sea pereza, si viven recorriendo los barrios y canalizando todas las preocupaciones de la gente en ordenanzas”. Esto fue lo que le susurró la pared del pasillo a la otra, aseguró la persona consultada. “No había nadie, fueron de vuelta las paredes”, dijo con asombro.
    En confidencia, y en tren de aportar a esta leyenda que reconoce “atemoriza” a muchos de los que pasean por sus pasillos, la persona dijo convencida que la otra pared le respondió, “estuvieron seis meses para estudiar una ordenanza y ahora deciden suspender la sesión para estudiarla: ¿Qué pueden llegar a estudiar en una semana lo que no pudieron o no quisieron hacer en seis meses? Además, van a estudiar un despacho de otros concejales; es como que un alumno decida ponerse a estudiar en la última semana para un parcial, sin saber nada, y encima agarre los apuntes de otro compañero que interpretó el texto original a su manera. ¿No te parece que es un papelón?”.
    La otra le respondió, “callate que ahí viene alguien. No seas así, acordate que muchos concejales vinieron a jerarquizar al Concejo, o no te acordas que se trataron expedientes importantes como la adhesión a la ley de matrimonio gay y todas esas ordenanzas tan importantes para los vecinos”.
    Según afirmó esta persona, no volvió a escuchar más nada. “Esta fue la última vez que oí a las paredes hablar. A pesar de que muchos concejales no crean en todo esto, algún poquito de temor tienen porque siguen hablando entre ellos pero en voz baja”, concluyó.
    VECINOS EN LA SESION
    Por último, algunos vecinos y entidades han confirmado su presencia en el recinto para enterarse del impacto que tendrá esta modificatoria en la fiscal e impositiva en el bolsillo de todos los zarateños.

    A %d blogueros les gusta esto: