• Hoy 22 - Zárate - 2° / 5.4°
    • Despejado
    • Presión 1039.77 hpa
    • Humedad 80%
  • Quieren prohibir la exhibición de motovehículos en las veredas

    21/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La ocupación del espacio público y su ordenamiento siempre ha sido un tema de interés de la actual administración municipal sin poder dar el ordenamiento deseado. Si bien logró regular el estacionamiento de motocicletas en la zona céntrica estableciendo distintos espacios específicamente destinados a las mismas, la exhibición de productos en las aceras y la invasión de mesas y sillas sigue siendo un problema para los peatones.  Aunque existen normas vigentes, nadie controla.
    En ese marco y dando lugar a un constante reclamo de vecinos que a diario transitan por las veredas de Zárate sorteando distintos obstáculos, desde pozos y baldosas flojas, pasando por bicicleteros, mesas y sillas hasta obras en construcción, el bloque del Partido Justicialista (PJ) del Concejo Deliberante presentó un proyecto para que se prohíba la venta, alquiler, exhibición de motovehículos en todas las aceras del partido.
    Los concejales justicialistas, al igual que algunos vecinos, observan la necesidad de regular la exhibición y venta de rodados en la vía pública, ya sean automóviles, motos, ciclomotores, cuatriciclos. Aunque, como se mencionó anteriormente, de nada sirve que existan las normas si no se las hace cumplir.
    Sin embargo, respaldados en la existencia de normativas vigentes que reglamentan el uso del espacio público (Código de Planeamiento Urbano) y leyes nacionales que establecen claramente lo referente al estacionamiento de motovehículos (N° 24.449 y N° 25.965), proponen la creación de una ordenanza que regule específicamente esa problemática de la invasión de rodados en las veredas.
    Consideran “inconveniente” el usufructo de los espacios públicos para realizar una actividad comercial que ocupa grandes superficies según la cantidad de moto vehículos expuestos y que se convierte en “un riesgo potencial” para la vida y los bienes de las personas, disponer de automotores en la acera.
    El incumplimiento de esto podría hacer posible la aplicación de multas cuyos montos oscilarían entre un sueldo básico municipal (correspondiente a la mínima categoría) hasta cuatro sueldos básicos municipales más decomiso del bien por acarreo municipal con coste del contribuyente, en caso de tratarse de una reincidencia.  No obstante, la propuesta prevé excepciones, como exhibición en veredas cuyo ancho supere los 2 metros y la intensidad de circulación de personas así lo permita y siempre que quede un espacio libre, medido desde la línea de edificación de 1,50 metros al vehículo expuesto. También en aquellos lugares designados excepcional y temporariamente por la autoridad de aplicación en ocasión de ferias, exposiciones, fiestas o similares.
    El proyecto tomará estado parlamentario esta semana, cuando sesione el jueves en la noche el Cuerpo Legislativo en forma ordinaria después de que fuera suspendida la sesión de la semana pasada.