Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 10.7° / 10.9°
    • Lluvia
    • Presión 1011.86 hpa
    • Humedad 94%
  • El Concejo aprobó el aumento de tasas

    23/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cerca de las 23:40 horas, la secretaria del Concejo Deliberante, Marcela Ferrabosco, comenzó a leer el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda y de Legislación e Interpretación los cuales modificaban, en algunos de sus puntos, la ordenanza fiscal e impositiva original elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal para el análisis del cuerpo deliberativo.
    Dentro de las modificaciones más importantes realizadas al proyecto oficialista- todas realizadas por el bloque del FpV- se destaca el aumento de las tasas municipales de hasta un 40 por ciento en el Alumbrado Barrido y Limpieza, que es la de impacto más generalizado en la población.
    En este sentido, se decidió aumentar el valor en las categorías “A” y “B” que son las de aquellos vecinos que mayor cantidad de servicios perciben, manteniendo valores moderados en las categorías “C”, “D”, “E” y dejando sin modificación la “F” que no tendrá ningún tipo de aumento.
    A su vez, se aprobó discriminar las categorías del ABL en la factura de la luz para mejor información de todos los vecinos.
    Mediante esta nueva modificación, el Ejecutivo deberá informarles a todos los vecinos en su factura de la luz, dónde viene discriminada la tasa de ABL, a qué categoría pertenece y de qué se compone esa categoría en relación a los servicios que debe recibir; por ejemplo en cuanto a la frecuencia de barrido y demás prestaciones que debe recibir como contribuyente.
    SIN TASA DE SEGURIDAD
    Por otra parte, se rechazó la creación de la tasa de Seguridad, que había sido incluida una vez más por el Ejecutivo para solventar los gastos de la Dirección de Prevención Urbana (DPU).
    OTROS DESPACHOS
    El bloque del GEN y del PJ presentaron sendos despachos que se sometieron a votación durante la sesión.
    Por un lado, el GEN, a través del edil Enrique Lasaga, introdujo un despacho cuyas principales modificaciones eran crear una tasa de Prevención Urbana y de Control de la Nocturnidad, a raíz de la respuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense en la que reconocía la falta de fondos para mejorar la seguridad de Zárate; y por otro lado la creación de una tasa para Fondos Educativos, con el objetivo de solventar tareas de mantenimiento y reparación de las escuelas locales ante la falta de respuesta de la Provincia.
    En tanto, el Partido Justicialista, por intermedio del concejal Gustavo Coria, presentó un despacho en el que estaba de acuerdo con actualizar las tasas de aquellos contribuyentes que puedan aportar y no generar presión fiscal sobre los contribuyentes comunes.
    LA VOTACION
    Pasada la una y cuarenta y cinco de la mañana se votó el expediente N° 014/10, la modificación de la Ordenanza Fiscal N° 3769.
    Todos los concejales, “en general” votaron por el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda y de Legislación e Interpretación. Excepto las concejales Florencia Depratti y Silvia Baccino de Peronismo Federal que rechazaron “en general” este despacho.
    Cerca de las dos de la mañana se comenzó a tratar el expediente N° 15/10 modificando la Ordenanza Impositiva N° 3770 que recién se alcanzó a tratar alrededor de las tres de la mañana de hoy.
    “En general” tuvo la misma votación, todos los concejales la aprobaron excepto las ediles de UPF que fueron mencionadas anteriormente.

    OTROS EXPEDIENTES

    Además del tratamiento de los expedientes relacionados a la reforma fiscal e impositiva, los diferentes bloques han vuelto a expresar su preocupación por la falta de tareas de mantenimiento en varios barrios.
    En principio, los vecinos de Villa Angus ingresaron una nota que generó el expediente N° 318 en el que pedían la reparación de pérdidas de agua y el mantenimiento de sus calles. El mismo fue girado a la Comisión de Obras Públicas.
    Luego, el interbloque PS- GEN ingresó cuatro proyectos de Resolución que tuvieron tratamiento “sobre tablas”; todos fueron aprobados por trece votos ya que los ediles del bloque oficialista de “Nuevo Zárate” no levantaron su mano para votar afirmativamente.
    Uno de ellos solicitaba mejoras en el barrio Covepam VI, otro reclamando la reparación de calle Almafuerte entre Pinto y calle Alfonso, un tercero solicitando el tomado de juntas en calle de hormigón y un último expediente pidiendo la reparación de semáforos en el radio urbano.
    En este sentido, el bloque de Unión Peronismo Federal ingresó un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo efectúe obras de mantenimiento en el Barrio Smithfield, tal cual lo vienen reclamando desde hace dos meses los propios ediles y los vecinos que allí habitan.
    Cabe mencionar que el bloque oficialista, nuevamente, se negó a votar de manera afirmativa este expediente a pesar de los profundos baches y de los reclamos incesantes de los vecinos.
    Por su parte, el bloque del Partido Justicialista también ingresó un proyecto de Resolución solicitando reparaciones de parte de Aguas de Zárate SAPEM en diferentes barrios.
    Por último, se trataron dos expedientes más en relación a la necesidad de tareas de mantenimiento en la ciudad. Uno del bloque Unión Peronismo Federal solicitando reparaciones y mantenimiento en zona de costanera y otro del Partido Justicialista, que pedía reparar el pozo de calle Alem al 1700, el cual fue tapado solamente con tierra en los últimos días. aunque todavía no fue reparado y los escombros siguen obstaculizando parte de la calle Alem.
    Ambos proyectos de Resolución fueron tratados “sobre tablas” y aprobados por todo el arco opositor de concejales, a pesar de no contar con el acompañamiento del bloque oficialista.

    La sesión de anoche que siguió hasta altas horas de la madrugada

    Ferrabosco, Morino y Bacci