Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 31°
    • Despejado
    • Presión 1024.38 hpa
    • Humedad 62%
  • Repercusiones del aumento de tasas en el Concejo Deliberante

    24/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cerca de cuatro horas duró la sesión del viernes a la madrugada en la que “de manera general”, la mayoría de los concejales aprobaron el aumento de las tasas municipales en un 40 % a partir del primero de septiembre.
    Luego del pedido de algunos concejales de prorrogar una semana la sesión para estudiar los despachos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación sobre la reforma fiscal e impositiva, ambos expedientes se trataron y se aprobaron “sobre tablas”.
    Cuando un gobierno municipal decide elevar las tasas debe remitir su propuesta al Concejo Deliberante para que la apruebe o desapruebe o, en caso de estar parcialmente de acuerdo, la modifique en algunos de sus puntos.
    El camino de la aprobación de este aumento fue ése, en enero el Ejecutivo envió su propuesta al Concejo Deliberante, se analizó siete meses y ediles del bloque del Frente para la Victoria, del Partido Justicialista y del GEN presentaron sus modificaciones que se tradujeron en “despachos” al hallarse el expediente en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación e Interpretación.
    Finalmente, tras leer los tres despachos, los concejales aprobaron el primero de ellos, elaborado por el Frente para la Victoria.
    “Tenemos mucha satisfacción por la aprobación de este expediente que es fruto de un largo estudio y mucho trabajo de todo nuestro bloque, del cual me siento muy orgulloso por el trato que se le dio al tema. Siempre pensando en que las tarifas deben actualizarse y que el que más tiene más debe pagar”, expresó el concejal Héctor García Cosentino.
    Los únicos dos votos negativos que tuvo el expediente, “en lo general y particular”, fueron de Silvia Baccino y de Florencia Depratti.
    Ambas son de la fracción Peronismo Federal, que responde al sector de Felipe Solá, y conforman el bloque de Unión Peronismo Federal junto a Carlos Salomón y Alberto González quienes, en esta oportunidad, se despegaron del voto de ambas ediles y apoyaron el aumento de las tasas.
    “Las concejales de Peronismo Federal consideramos que una modificación en el valor de las tasas merece un análisis profundo y pormenorizado, dada la injerencia directa que tiene para todos los vecinos. Merece un planteamiento ordenado que también presente una legislación comparada con otros municipios. Creo que con un mayor consenso y un ámbito más participativo y transparente se podría haber tratado este aumento de otra manera y se hubiera evitado estas discusiones”, opinó la concejal Silvia Baccino.
    Por último, el interbloque del Partido Socialista, compuesto por Manuel García Blanco y Roberto Sciarretta, y el GEN, integrado por Enrique Lasaga, votaron afirmativamente.
    No obstante, este interbloque que compone el Acuerdo Cívico y Social en lo político- partidario, tuvo una diferencia.
    En el despacho presentado por Lasaga, los ediles socialistas no estuvieron de acuerdo en apoyar la Tasa de Prevención Urbana y de Control de la Nocturnidad. “Consideramos que el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires todavía tiene que cumplir varios compromisos asumidos aún pendientes, más aún luego de la reunión del intendente con el ministro de Seguridad y Justicia”, concluyó el edil socialista, Manuel García Blanco.
    En este sentido, todos los ediles estuvieron de acuerdo en rechazar la creación de la tasa de Seguridad, que había sido incluida una vez más por el Ejecutivo para solventar los gastos de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), aunque aprobaron la Tasa de Sostenimiento del Organo de Control de Aguas la cual servirá para financiar el nuevo Organo de Control municipal para “Aguas de Zárate”, similar al “ECOSS” del año 2001.

    LOS DESPACHOS

    Además del despacho presentado por el FpV (Frente para la Victoria), el mismo que posteriormente fuera aprobado por la mayoría de los concejales, el proyecto que había elevado el Ejecutivo municipal para modificar las ordenanzas Fiscal e Impositiva, tuvo otros dos despachos presentados por el GEN (Generación por un Encuentro Nacional) y el PJ (Partido Justicialista), los cuales finalmente no fueron acompañados por el resto del Cuerpo Legislativo.
    Los tres bloques parlamentarios, acorde a distintos criterios, realizaron modificaciones al expediente original elevado por el Ejecutivo que permaneció en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación por seis meses. Sin embargo, solo uno tuvo la adhesión de la mayoría de los ediles “en general”, salvo algunos artículos.
    Dentro de sus aportes más importantes, el despacho presentado por el FpV determina un aumento de las tasas municipales y, dentro de ellas, en la de ABL (alumbrado, barrido, limpieza) hasta en un 40%.
    Además, establece un mejoramiento en las categorías de prestación de servicios, aumentando el valor de las más altas, manteniendo valores moderados en las intermedias y sin modificar la más baja. También, la discriminación de estas categorías del ABL en la factura de la luz, a través de la cual el Municipio percibe las tasas, a fin de mejorar la información a los vecinos.
    Todos estos puntos comenzarán a ser aplicados a partir del mes de septiembre.
    En otro orden, los bloques GEN y PJ presentaron los otros dos despachos que se sometieron a votación en la extensa sesión del jueves pasado pero no contaron con el acompañamiento que hubiesen deseado.
    El GEN, unipersonal integrado por Enrique Lasaga, tuvo una diferencia con el resto de los concejales del PS (Partido Socialista) con los que comparte un interbloque. Si bien todos votaron afirmativamente “en general” el despacho del FpV, los ediles socialistas -a diferencia de hace dos años- no estuvieron de acuerdo en apoyar la Tasa de Prevención Urbana y de Control de la Nocturnidad.
    De acuerdo en 15 de los 27 artículos del despacho presentado por el FpV en adhesión del bloque oficialista Nuevo Zárate, el GEN manifestó diferencias por los valores propuestos para el aumento de tasas y diferencias conceptuales en el resto de los 12 artículos.
    Además, mantuvieron firme su convicción sobre la necesidad de crear la tasa de Prevención Urbana y Control de la Nocturnidad (15% del ABL) y propusieron la creación de un Fondo Educativo (5% del ABL) para el mantenimiento y carencias en infraestructura de establecimientos públicos. Este último tuvo seis adhesiones, los tres ediles del interbloque PS-GEN –Lasaga, Manuel García Blanco, Roberto Sciarretta-, Carlos Salomón y Alberto González de UPF (Unión Peronismo Federal) y Roberto Huergo del PJ. Aún así, no alcanzo para que sea incorporado.
    “Los planteamos como un tema solidario para dar solución a temas que la Provincia no está dando”, explicó Lasaga a LA VOZ. “En estos temas tan sensibles, a sabiendas que no competen al Municipio, creemos que por el solo hecho de vivir en esta ciudad, tenemos que ser solidarios y tratar de colaborar en una solución”, agregó.
    En tanto, el PJ por intermedio del concejal Gustavo Coria, propuso un despacho en el que si bien estaba de acuerdo en aumentar las tasas, no lo estaba con incrementar una vez más la de ABL.
    “Con responsabilidad cívica planteamos dos cosas”, señaló el edil, “por un lado, entregar al Estado municipal los recursos económicos y financieros que dice necesitar, y por otro lado, que eso no impacte en el común de la gente”.
    Por eso proponía elevar las tasas que no tienen impacto directo en el contribuyente común, o sea no modificar la tasa de ABL, y sí aquellos ítems que involucraran un ingreso importante a la Comuna hasta en un 100%.
    Tanto el expediente 014/10 (modificación ordenanza Fiscal N° 3.769) como el 015/10 (modificación ordenanza Impositiva N° 3.770) tuvieron la aprobación “en general” de  los concejales.

    La última sesión del HCD

    Un Comentario