Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 10.9° / 12.7°
    • Despejado
    • Presión 1021.66 hpa
    • Humedad 71%
  • Concejales siguen evaluando el pedido de Aguas de Zárate para poder aumentar tarifas

    26/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tras el tratamiento y aprobación, la semana pasada, de la reforma fiscal e impositiva impulsada por el Ejecutivo, la solicitud presentada por Aguas de Zárate (AZSA) para aumentar el cuadro tarifario de los servicios sanitarios quedó relegada de la agenda pública pero continúa siendo evaluada por el Concejo Deliberante.
    Junto al incremento del ABL (alumbrado, barrido y limpieza), que comenzará a ser aplicado en septiembre de este año, de aprobarse el proyecto de la empresa concesionaria de los servicios sanitarios –mayoritariamente municipal- el bolsillo de los vecinos de Zárate sufriría un doble impacto.
    El sistema está desfinanciado y, pese a los esfuerzos de la empresa, existe aún un alto índice de morosidad. La mitad de los usuarios no paga aunque  muchos podrían hacerlo.  La empresa se encuentra desfinanciada y las principales razones tienen que ver con dos puntos claves aún irresueltos, la morosidad y el atraso en las tarifas. La prestación ha estado siempre al borde del colapso y no ha sido nunca óptima.
    Por estas razones las autoridades de AZSA reiteraron su pedido para la actualización de la tarifa proponiendo, por ejemplo, duplicar el precio del metro cúbico de agua de 0,35 a 0,70 centavos.
    La medida, según sostienen desde la empresa, permitiría superar el estado de emergencia en el que se encuentra la prestación, tanto de agua como de cloacas, aunque el problema de fondo, generado por el desfinanciamiento de la empresa, requerirá otras medidas para ser superado.
    El presidente de la empresa, Claudio Massarini, mantuvo reuniones con concejales de las distintas bancadas parlamentarias para plantear formalmente la necesidad de actualizar la tarifa de los servicios. Del mismo modo, también lo hizo con funcionarios del Ejecutivo municipal, a quienes presentó en primera instancia el proyecto de modificación de tarifas.
    El Cuerpo Legislativo, a quien la empresa ya había presentado notas y detalles sobre su situación financiera, venía postergando el tratamiento de la propuesta de AZSA que había sido desestimada por la mayoría de los concejales tiempo antes de ser ratificado el pedido.
    Aún no hay nada definido al respecto pero lo cierto es que, paralelamente al tratamiento de la segunda modificación en las ordenanzas Fiscal e impositiva en el termino de dos años, el tema permaneció en la agenda de los ediles aunque con un nivel de importancia diferente. Las tarifas de AZSA permanecen estáticas prácticamente desde el mismo momento de creación de la empresa, después de que los servicios permanecieran por varios años bajo la órbita de Cooperativa Eléctrica, organismo con el cual todavía mantiene una deuda por la provisión de energía eléctrica que se utiliza para las bombas de agua y cloacas.
    Dentro de sus propuestas, la prestataria de los servicios sanitarios de Zárate había elaborado un programa de reemplazo de perforaciones de agua, en una primera etapa había previsto el recambio de 11 de las 43 existentes a la actualidad. Actualmente, con fondos del gobierno bonaerense, se construye una nueva perforación en calle España que mejoraría el servicio en toda la zona oeste de la ciudad que, entre la semana pasada y la anterior, sufrió el corte del servicio por más de ocho días.
    Todas las expectativas de AZSA están depositadas, ahora que el Concejo aprobó incrementos en las tasas municipales, en que trate su proyecto de actualización tarifaria a fin de poder encarar parte de las obras que tiene congeladas por falta de financiación.