Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 31°
    • Despejado
    • Presión 1024.38 hpa
    • Humedad 62%
  • Pidieron informe al Ejecutivo sobre el plan Argentina Trabaja

    26/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ejecutivo municipal deberá responder al Concejo Deliberante un pedido de informe sobre el funcionamiento del programa federal “Argentina Trabaja” en Zárate. Los ediles quieren que, para que haya un seguimiento, lo remita mensualmente.
    Impulsado por el interbloque PS-GEN (Partido Socialista-Generación por un Encuentro Nacional), la solicitud de información fue aprobado la semana pasada por la mayoría de los concejales por 13 votos a 5. La negativa del bloque oficialista, Nuevo Zárate, no alcanzó para frenar el expediente que fue aprobado con el voto unido de las fracciones opositoras dentro del Cuerpo Deliberativo.
    Ahora, al igual que con el resto de los pedidos informes de los concejales al Ejecutivo que fueron solicitado en la última sesión, el intendente y sus funcionarios deberán responder sobre la cantidad de cooperativas que han sido beneficiarias en Zárate del programa nacional.
    Además, los concejales quieren conocer sus nombres, lista de integrantes, responsables y las capacitaciones efectuadas a fin de desarrollar las tareas designadas.
    Por otra parte, en el mismo pedido de informe, los ediles reclaman cifras de los salarios que perciben los cooperativistas y las altas y bajas del sistema que se hayan registrado.
    “Argentina Trabaja” fue anunciado en agosto del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prometiendo la creación de cien mil puestos genuinos de trabajo, con sueldos de entre 1200 y 1500 pesos con cooperativas de sesenta personas.
    En Zárate fueron incorporadas al sistema 10 asociaciones cooperativas por esa cantidad de integrantes, es decir que 700 personas vienen realizando distintos tipos de tareas, que van desde la prestación de algún servicio como la realización de pequeña obra pública como la construcción de veredas o cordón cuneta. Los controles sobre las mismas, como los de asistencia a los puestos de trabajo, los lleva a cabo el Municipio, quien tiene injerencia sobre las mismas hasta cierto punto.
    Sin embargo, cabe destacar que el 9 de junio de 2010 una nueva cooperativa de trabajo compuesta por más de 500 personas, “Todos por Zárate”,  con tareas designadas a la mantención edilicia de escuelas y dependencias públicas en el distrito, fue presentada con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Villa Fox.
    La sociedad de fomento de ese barrio, en voz de su presidente, Leonel Soto, se declaró públicamente como la entidad que ofició de nexo entre la cooperativa y el Ministerio para acceder al plan, aunque no se brindaron detalles del procedimiento.
    Tampoco se conocen los pormenores por los cuales esta cooperativa no está incluida dentro de lo que administra el Municipio, que incluso no tiene control sobre la misma.
    Razones como ésta, así como distintas denuncias de diferentes tenores, entre ellas la designación discrecional del plan –clientelismo político- han salpicado al programa de irregularidades a lo largo y ancho del país.
    A fin de estar más al tanto de su funcionamiento, los concejales de Zárate plantearon la necesidad de contar con un informe minucioso redactado por el Ejecutivo.
    Por ello, además, incluyeron en el documento aprobado la semana pasada, que este informe sea remitido en forma mensual al Cuerpo Deliberativo para realizar un seguimiento continuo.

    Un Comentario