Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • Concejales estudiarán en comisión el proyecto para crear un Código de Islas

    27/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El proyecto de creación de un “Código de Islas”, presentado por el bloque Unión Peronismo Federal (UPF) para que avance el planeamiento y zonificación de las tierras insulares de Zárate, en la última sesión del Concejo Deliberante fue girado a las comisiones de Obras Públicas y Legislación e Interpretación para su análisis.
    Mientras en el ámbito Deliberativo se estudia este proyecto, el Ejecutivo, si bien ha manifestado su apoyo a la esencia del proyecto de restitución de tierras de la zona de islas al distrito, trata de mantenerse al margen del tema para evitar dañar la relación con Campana. Sin embargo, en la vecina ciudad avanza la conformación de una Comisión Pro Límite para defender, junto a todas las fuerzas vivas de la localidad, el territorio insular que se reclama la senadora de Zárate Edda Acuña en el Congreso de la provincia de Buenos Aires.
    Por tratarse de un proyecto de ordenanza, la iniciativa de UPF permanecerá en ambas comisiones a las que fue destina a fin de que los concejales de las distintas bancadas parlamentarias evalúen su viabilidad y redacten una postura al respecto.
    La propuesta consiste en que se lleve a cabo un estudio particularizado y se realice un código de la zona de islas con el objetivo de establecer un diagnóstico integral, formular proposiciones de desarrollo y una normativa específica para el sector.
    Para esto, UPF considera necesario que se contemplen en el estudio la recopilación y sistematización de la información recogida sobre el medio ambiente, la caracterización sociodemográfica y productiva, la situación dominial de las tierras y los usos actuales; también el modelo de gestión territorial, un código de planeamiento del sector para establecer las normas y procedimientos que regirán las transformaciones geográficas, la subdivisión, el uso y la ocupación del suelo en el sector y un relevamiento de los instrumentos de gestión en el Delta Bonaerense, es decir las normas provinciales y municipales vigentes al respecto.
    El sector insular de Zárate abarca más de la mitad de su territorio y, si bien hace dieciséis años se realizaron estudios particularizados y un proyecto normativo en el marco de un convenio celebrado entre la Municipalidad y la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA (Universidad de Buenos Aires) para la formulación de un plan de ordenamiento, nunca fueron puestos en vigencia.
    El bloque UPF considera que existe una deuda pendiente con la zona de islas que va más allá de lo que hoy se plantea como coyuntural y que abordar este estudio forma parte de su saldo.
    Por su parte, Campana se muestra firme en la defensa del sector insular en disputa y prepara los fundamentos técnicos de amparo basados en una triple argumentación, histórica, geográfica y referente a las obras y acciones de gobierno que desde el Municipio se realizan y realizaron en el área.
    Por otra parte, cabe recordar que el diputado Jorge Varela presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados bonaerense rechazando cualquier modificación en los límites entre ambos partidos. Junto a la propuesta de Acuña, el proyecto de Varela es evaluado en el Congreso de la Provincia.

    JUBILACIONES

    En el contexto que se vive a nivel nacional por la iniciativa que llevan adelante distintos bloques opositores para elevar las jubilaciones, estableciendo un piso equivalente al 82 por ciento del salario mínimo, los concejales de de Zárate evalúan en comisión la posibilidad de adherir a la propuesta.
    Se trata de un proyecto de resolución (Expediente 333/10) presentado por el bloque Unión Peronismo Federal (UPF) para acompañar la iniciativa legislativa en tratamiento en el Congreso de la Nación para elevar la jubilación mínima de 895 a 1.235 pesos y establecer  el índice móvil del 82 por ciento para el sector pasivo que percibe los valores más bajos.
    El expediente fue girado a las comisiones de Bienestar Social y Legislación e Interpretación para su análisis pese a la pretensión de UPF de tratarlo y aprobarlo sobre tablas en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada el jueves de la semana pasada.
    Los concejales de esta bancada parlamentaria tomaron como punto de referencia para la presentación de esta propuesta de adhesión, la situación socio económica que atraviesan los jubilados y pensionados del país vinculada a la postergación del incremento de sus haberes.
    Consideran que esta situación se intensifica ante los procesos inflacionarios que vienen produciéndose en la actualidad del país, los que afectan en mayor proporción a quienes perciben la jubilación mínima.
    Por ello sostienen que es necesaria la reestructuración propuesta en el debate nacional encarado por la oposición.