Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 14.1° / 15.6°
    • Lluvia
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 97%
  • Tras el aumento de tasas, la CEZ espera acordar la deuda del Municipio esta semana

    27/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde mediados del año pasado, la Cooperativa Eléctrica viene reclamándole al Ejecutivo municipal una deuda once millones de pesos a raíz de la falta de pago en varios servicios.
    Tras varias reuniones de las “comisiones técnicas” y de “acusaciones cruzadas”, el Departamento Ejecutivo Municipal le había pedido al Consejo de Administración de la CEZ que espere al tratamiento del aumento de tasas municipales para avanzar en la consolidación de la deuda.
    “El Ejecutivo nos planteó una serie de reuniones técnicas por cada punto en particular y luego nos pidió esperar hasta la aprobación o no del proyecto de aumento de las tasas que se iba a tratar en el Concejo Deliberante. El jueves pasado, se realizó la última reunión técnica y el Municipio se comprometió durante esta semana a dar su posición definitiva, ya con la aprobación del aumento de tasas. Durante todos estos meses respetamos los tiempos del municipio pero hoy los que se están terminando son los tiempos de Cooperativa Eléctrica. El 30 de junio cerró nuestro ejercicio contable y estamos confeccionando el balance. Por todo esto, aspiramos a consolidar  y documentar la deuda con el Ejecutivo esta semana”, expresó el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini.
    “Este año tenemos normativas especiales del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) que nos lleva a especificar aún más cada punto del balance. Por eso también queremos consolidar y documentar la deuda con el municipio. Debemos reflejar las deudas, los acuerdos y las acreencias con una clara posición en cada uno de los puntos. Esta semana queremos poner punto final a esta serie de charlas técnicas”, agregó Mangini; quien aclaró, “la CEZ no le debe absolutamente nada al Municipio”.

    Los números de la CEZ
    Según lo detallado en el documento Nº 4121- 4476/ 09, que tiene fecha de ingreso por Mesa de Entradas el 16 de septiembre del año pasado, el Municipio le debe $ 9.832.753,17 a la Cooperativa Eléctrica en cuatro rubros diferentes.  Dos “del orden directo”, en cuanto a los servicios que presta la CEZ; uno por “Mantenimiento y Reposición de luminarias” por un total de $ 2.376.228, 84 y otra deuda por consumo de energía eléctrica de todas las dependencias oficiales de la municipalidad por $ 388.039, 25 al 31/ 08 del 2009.
    También, la CEZ presentó otras dos “deudas derivadas o indirectas”. Una por la ejecución de obras de electricidad realizadas en cuatro Planes Federales de Vivienda, por una suma de $ 1.442.645,17 y otra derivada de la Ejecución del Contrato de Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarios y opcionales, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 3547/ 2005, por un monto de $ 5.272.870, 38. También la CEZ reclama el pago de “acreencias firmes y consentidas, productos de varias obras ejecutadas antes de la asunción de Cáffarro, previas al 10/ 12/ 07”, por un total de $ 352.969, 53.
    El documento concluye que, en total, el DEM le adeuda a la Cooperativa Eléctrica, al 31/08/2009, el total de $9.832.753,17. Además, se agrega el siguiente apartado, “asimismo, ponemos en su conocimiento que en virtud del acuerdo celebrado en la CEZ y la Municipalidad de Zárate y habiendo el Municipio asumido como Poder Concedente del Servicio de Provisión de Aguas y Cloacas de la Ciudad de Zárate por su participación mayoritaria en la sociedad deudora de capital mixto, la deuda que por consumo eléctrico mantiene Aguas de Zárate S.A. con la Cooperativa es de $ 1.572.772, 90”.
    O sea que, en total, sumando el subtotal de los servicios directos e indirectos que prestó la entidad cooperativista a la municipalidad, más lo adeudado por “Aguas de Zárate”, el DEM adeuda $ 11.405.525, según el documento presentado por la CEZ.

    La posición del gobierno de Cáffaro

    En todo momento, el DEM reconoció la deuda aunque se permitió disentir en el monto total.
    El por entonces secretario de Gobierno, Aldo Morino, había expresado, “el monto es discutible porque está compuesto por diferentes imputaciones que la CEZ hace y que no corresponden estrictamente a las responsabilidades del Municipio”, manifestó Morino, “hay dinero que corresponde al Plan Federal, acreencias de otras gestiones, una deuda de Aguas de Zárate y no nos olvidemos de las deudas preexistentes de esa empresa que es inviable y cuesta ponerla en valor”.
    A pesar de las palabras, desde el Ejecutivo no se ha mostrado ningún documento con números que contraste con todo lo presentado oficialmente por la CEZ.

    Osvaldo Cáffaro y José Luis Mangini, juntos en un acto el año pasado