Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 9.8° / 10.9°
    • Despejado
    • Presión 1020.55 hpa
    • Humedad 60%
  • Mayores Contribuyentes tratarán el aumento de tasas

    29/7/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La semana que viene se llevará a cabo la sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes que deberán evaluar y ratificar, o no, el incremento de tasas aprobado por el Concejo Deliberante el jueves pasado.
    Así lo establece el procedimiento fijado por la Ley Orgánica de Municipalidades para los temas vinculados a los tributos que recauda la Comuna. Por eso, la asamblea para tratar la reforma de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, se realizará el próximo jueves 5 de agosto a las 20 horas.
    Mediante las modificaciones en ambas ordenanzas, el Ejecutivo municipal propuso la implementación, durante este año, de una suba en las tasas, entre ellas la de impacto más generalizado en la población, el ABL (alumbrado, barrido y limpieza).  En este sentido, el jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó un incremento que determina como mínimo, hasta fin de año, el valor de la tasa de ABL en 35 pesos mensuales para la categoría más alta y, a partir de 2011, de 42 pesos. Sin embargo, el aumento no será retroactivo y entrará en vigencia a partir de septiembre.
    No obstante, cabe destacar que el ABL no fue lo único en sufrir variación, el resto de las 25 tasas que percibe la Comuna, sus principales fuentes de recursos tributarios, a excepción de la de Seguridad e Higiene, aumentaron en mayor o menor medida.
    Para lograr la sanción de estas iniciativas, el oficialismo debió conceder varias modificaciones respecto de su propuesta original para asegurarse así el voto de algunos de los concejales de la oposición que, en general, votaron mayoritariamente por la afirmativa del incremento.
    El cambio más sustancial dentro de los puntos que fueron objeto de negociaciones por parte del oficialismo para modificar la postura de los ediles opositores, se registró en el modo en el que será aplicada la suba según el valor fiscal de las propiedades y las categorías, así como también la eliminación de la tasa de Seguridad.
    Los proyectos fueron aprobados por el Concejo Deliberante el pasado 22 de julio en una maratónica sesión que duró alrededor de nueve horas, culminando cerca de las 4.30 de la madrugada.
    Ahora, resta que sean avalados por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, cuyo objetivo será convalidar los expedientes aprobados, previamente, en la última sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo. Para ello, el oficialismo deberá contar nuevamente con el apoyo de la mayoría de los concejales sino también con igual número de mayores contribuyentes.
    Es que, según lo establece la normativa vigente en la Provincia, antes de aplicarse el incremento debe cumplimentarse otro paso legal que autorice la modificación, y éste es la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
    En este sentido, se verá la semana que viene si se produce el mismo escenario de votaciones que el jueves anterior que permitió aumentar el valor del ABL en las categorías “A” y “B”  -las de aquellos vecinos que mayor cantidad de servicios perciben-, mantuvo valores moderados en las categorías “C”, “D”, “E” y dejó sin modificación la “F” que no tendrá ningún tipo de aumento.
    De ratificarse los incrementos, el Municipio deberá discriminar las categorías del ABL en la factura de energía eléctrica –a través de la que cobra la tasa- para mejor información de todos los vecinos. En ella, además del monto, deberá informar a todos los vecinos de qué se compone la categoría a la que pertenecen, es decir, los servicios que debe recibir ya que la tasa debe mantener relación directa con la prestación de los mismos.

    A %d blogueros les gusta esto: