Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • Concejales oficialistas manifestaron la necesidad de aumentar la tarifa de agua

    6/8/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La solicitud presentada por Aguas de Zárate (AZSA) en enero de este año para aumentar el cuadro tarifario de los servicios sanitarios quedó solapada en la agenda pública por el tratamiento de la reforma fiscal e impositiva que, tras la ratificación de los Mayores Contribuyentes, comenzará a instrumentarse en septiembre. Sin embargo, el tema sigue en discusión en el Concejo Deliberante, y desde la empresa de mayoría accionaria estatal, se espera una respuesta positiva.
    Si bien su tratamiento nunca se cortó del todo en el ámbito Legislativo, de hecho se mantuvieron varias reuniones con la comisión directiva de la prestataria, el ritmo de análisis mermó a raíz del tratamiento de los aumentos en las tasas municipales. Una vez aprobadas las modificaciones en las ordenanzas Fiscal e Impositiva, este lunes los concejales volvieron a abordar el tema en la comisión de Obras Públicas.
    “Estamos todos preocupados por la situación”, manifestó el presidente del bloque Nuevo Zárate, Rodrigo García Otero, quien además es secretario de la comisión. “Después del análisis que hicimos”, agregó, “creemos que hay una situación financiera que está al límite, que es crítica y que se está pidiendo algo razonable”. En el mismo contexto, el edil realizó una observación comparativa entre lo que los usuarios abonan en Zárate, alrededor de 29 pesos, y en Campana, donde la tarifa vale 59 pesos.
    La crisis por la que atraviesa la empresa, según indican sus autoridades, se debe principalmente al desfasaje que existe desde hace tiempo en relación a los reales costos de prestación y lo que la comunidad aporta por ellos, además de la existencia de un considerable índice de baja cobrabilidad por los mismos. Además, se suma a ello, la deuda que AZSA mantiene con Cooperativa Eléctrica (CEZ) en concepto de alimentación energética de las bombas. Si bien la registrada en 2006 se viene abonando, desde entonces hasta ahora se fueron acumulando saldos impagos, generando una nueva deuda que lleva al límite la situación de la concesionaria de los servicios sanitarios.
    No obstante, la empresa continúa con un acotado plan de trabajo informado a los concejales. Acorde a lo informado por García Otero, la empresa programó un sistema de tareas, algunas en ejecución y otras en proceso, como el recambio imperante de tres pozos, además de los once que se habían anunciado.
    “Sabemos el déficit que tiene el servicio, así como también los problemas de cobrabilidad que tiene la empresa por la prestación del mismo”, dijo el edil oficialista, “pero o hacemos un esfuerzo colectivo para recuperar la empresa municipal, discutimos el problema como política de Estado real, o la entregamos a otras manos”.
    A fin de mantener un mayor consenso en el arco político que compone el Cuerpo Legislativo, el expediente elevado por AZSA (Nº 008/10) para modificar el cuadro tarifario, seguirá en comisión aunque no por mucho más tiempo. La situación registrada en distintos barrios de la zona oeste de la ciudad por falta de suministro, aceleró el tratamiento y la petición de la empresa.
    “Estamos discutiendo los porcentajes, todavía no está nada acordado”, agregó García Otero, “hay un pedido de Aguas de aumentar las tarifas en un cien por ciento, pasar de 0,35 pesos el metro cúbico a 0,70 pero seguimos discutiendo”.
    LA DEFENSA DEL AUMENTO
    “Es muy difícil y muy crítico para nosotros los concejales”, dijo García Otero al ser consultado sobre cómo preparan la defensa del aumento de tarifa en un servicio deficiente, con el que un alto porcentaje de la población se encuentra descontento.
    “Nos hicimos la misma pregunta y a mí me parece que a la población hay que serle sincero y decir que la empresa de aguas nació mal, que no se solucionó en su momento y que hoy tenemos una oportunidad para decidir qué se hace de acá en adelante”, agregó.
    El edil sostuvo que es una oportunidad para tratar el tema de fondo y no sólo lo coyuntural. “Ya no tiene sentido decir o cuestionar qué no hizo uno y qué no hizo otro porque por todo lo que no se hizo estamos en esta situación crítica”, añadió.

    3 Comentarios